El País
Viernes 08 de Septiembre de 2017

La UE reabrirá en dos semanas el mercado para el biodiésel argentino

Así lo aseguró ayer la Cancillería. Esta medida permitirá compensar el cierre del mercado de Estados Unidos al biocombustible local.

La Cancillería anunció ayer que "en un plazo de aproximadamente dos semanas" se reabrirá el mercado de la Unión Europea para el biodiésel argentino, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cual se "determinó la inconsistencia de los derechos antidumping definitivos impuestos a las importaciones" del biocombustible local.

Hasta 2013 la Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea, y con esa medida este bloque aplicó una alícuota de 24,6 por ciento a los biocombustibles argentinos, lo cual provocó una pérdida de exportaciones equivalente a casi 1.600 millones de dólares anuales.

En el comunicado de la Cancillería se especificó que ahora "se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la OMC. La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional", planteó el Palacio San Martín.

"Este es un paso sumamente alentador. Eso no quita seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos. El martes pasado hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país", destacó el canciller Jorge Faurie, en alusión a las negociaciones tras el cierre al biodiésel argentino en el mercado norteamericano y para que el gobierno de Donald Trump reconsidere la imposición de derechos compensatorios de entre 50 y 64 por ciento a las importaciones de del biocombustible a base de soja de producción argentina.

Al respecto, la consultora Abeceb consideró que la reapertura del mercado de la UE para el biodiésel argentino compensaría "al menos en parte" el efecto negativo por la suba de aranceles impuesta por Estados Unidos e incluso, si lograra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, "se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado norteamericano, que alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2016".

Sin embargo, planteó que "no es posible aventurar que la Argentina podrá volver a exportar esas cantidades. En primer lugar, habrá que esperar el arancel finalmente implementado. Y también debe considerarse que Europa cambió su postura respecto a los biocombustibles", advirtió Abeceb.

En ese sentido, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), estimó que las exportaciones de biodiésel de la Argentina a la UE deberán sortear un arancel del orden del 15 por ciento. Pese a esa tarifa, las empresas del sector "van a ser competitivas", consideró el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta.

En sintonía, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, coincidió en que "la UE llevaría el arancel a un nivel de entre 10 y 15 por ciento, por lo cual hay que esperar a que esa medida se haga efectiva para establecer si la reapertura de ese mercado compensa la pérdida generada por la caída de exportaciones a los Estados Unidos".

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebró la reapertura del mercado europeo. "Se hizo justicia después de tantos años de maltrato a una industria que mostró ser eficiente a nivel mundial", dijo la entidad ayer en un comunicado.

Alivio para la industria

"Nos alegra la situación porque alivia mucho el momento de zozobra que estaba pasando la industria, aunque hay que ser precavidos porque no se sabe qué cantidad de biodiésel que no podía entrar a Estados Unidos va a poder tomar la UE, y en qué período de tiempo", advirtió la secretaria de Energía santafesina, Verónica Geese.

"Hay que seguir trabajando con el gobierno nacional a ver si podemos dejar de depender del mercado externo, siendo que el interno podría hacer de colchón frente a estas situaciones. Es que al ser tan competitivos, no va a ser la última vez enfrentemos planteos externos", concluyó la funcionaria, quien anunció que la semana próxima habrá reuniones en Buenos Aires al respecto.

expectativa. Empresas de biodiésel esperan regresar al mercado europeo y compensar la pérdida de EEUU.