El País
Martes 30 de Agosto de 2016

Lorenzetti: "La Justicia no debe gobernar, sino aplicar leyes"

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que "el Poder Judicial no debe gobernar, pero sí aplicar las leyes".

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que "el Poder Judicial no debe gobernar, pero sí aplicar las leyes", y dijo que "los roces" de la Justicia con los otros poderes "son parte del juego democrático".


"Se dice que hay activismo judicial, pero los que dicen eso deben leer las normas. Si se dictan leyes o se firman tratados internacionales deben ser aplicados. Entonces, o se cambia la ley o se la aplica", aseveró Lorenzetti.


También sostuvo que "el Poder Judicial no sólo debe ser independiente respecto de los otros poderes, sino también de los poderes económicos, que en el siglo XXI tienen un poder cada vez mayor. Ese es el gran desafío de los poderes judiciales en todo el mundo".


Al hablar en la apertura de las III Jornadas Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Lorenzetti destacó que "si nuestra Constitución contiene todo lo que contiene, ahí tenemos un programa. El Poder Judicial no debe gobernar, pero debe aplicar las leyes y eso genera sentencias que avanzan más o menos. Los roces del Poder Judicial con los otros poderes son parte del juego democrático".


También señaló que "la independencia requiere de un diseño institucional fuerte".