El País
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Los salarios perdieron más del 12% de capacidad de compra en el primer semestre

La entidad aseguró que ninguno de los convenios colectivos salariales firmados llegó a cubrir el ritmo inflacionario de la primera mitad del año.

Los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado perdieron en el primer semestre 12,1% de poder adquisitivo, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

La entidad aseguró que ninguno de los convenios colectivos salariales firmados llegó a cubrir el ritmo inflacionario de la primera mitad del año. En su informe de coyuntura, señaló que la caída del poder de compra es todavía mayor si se considera el nivel salarial de los trabajadores no registrados y del sector público.

"Así, las paritarias acordadas permitirán recuperar sólo parcialmente la contracción del salario acontecida durante el primer semestre del año", advirtió.

Estimó que "en el escenario mínimo de inflación estimada se prevé que el salario real se reduzca 4,3% en diciembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior".

"Si se evalúa el escenario de mayor inflación el salario real puede descender hasta 7,1% en el mismo período", consideró la entidad y alertó que "en este contexto, no se advierte que haya una recuperación del consumo privado en el segundo semestre".

CIFRA señaló que "la devaluación como la quita de retenciones y el tarifazo en los servicios públicos (aún inconcluso) provocaron el nivel de inflación más significativo desde el inicio de las hiperinflaciones de 1989 y comienzos de 1990, siendo la variación de precios esperada del 45% anual y no del 25% como había sostenido el gobierno al comienzo de su gestión".

De acuerdo con estimaciones provisorias, la actividad económica cayó 1,1% en el primer semestre de 2016, como consecuencia de la baja en el consumo, el gasto público, las inversiones y las ventas al exterior.

La entidad puntualizó que la inversión cayó 4,2% y la fuga de capitales trepó a 5.885 millones de dólares en el primer semestre del año.