El País
Lunes 09 de Octubre de 2017

No le paga la comida a sus hijos y lo condenan a quedar en la calle

Un juez de Familia ordenó 5 días de arresto para un padre que no paga la cuota alimentaria de su hijo enfermo y dispuso que, mientras no cumpla, se lo desaloje de todos los lugares en que resida.

Un singular fallo de la Justicia chubutense se dio a conocer en las últimas horas, que establece una durísima sanción para un padre que no cumple con sus obligaciones alimentarias.

El fallo emanó del juez de Familia, quien ordenó 5 días de arresto para un padre que no paga la cuota alimentaria de su hijo enfermo y dispuso que, mientras no cumpla, se lo desaloje de todos los lugares en que resida, además de advertir que nadie deberá darle cobijo porque "la ciudadanía tiene el deber de colaborar con la administración de justicia".

El fallo, además, destaca que el padre desaprensivo incurrió, además, en reiterados episodios de "violencia física y psicológica" sobre la madre del pequeño, "incluyendo puñetazos en la boca, empaparla con alcohol en gel y correrla con un encendedor, patearla y burlarse luego de la agresión ante su suegra".

Ambas conductas desembocan en la "feminización de la pobreza, es decir, el predominio de las mujeres con respecto a los hombres en la población empobrecida, con empeoramiento de sus condiciones de vida y violación de sus derechos fundamentales, ocasionada entre otros factores por la violencia patrimonial ejercida por el moroso alimentario".


Un incumplimiento intolerable
El singular fallo, publicado por el sitio especializado en jurisprudencia elDial.com, fue firmado por el juez de Chubut Martín Alesi, quien reflexionó que c

"El incumplimiento corriente de las sentencias revela que el Poder Judicial no puede explicar su misma existencia en el marco del estado de derecho, con el consiguiente descrédito y desesperanza de una comunidad perpleja por semejante burocracia judicial", añadió.

En el caso, la madre y la abuela del pequeño, de cuatro años, quien sufre "una malformación severa del sistema nervioso central", reclamaron contra la actitud del padre, quien se desempeña como "personal marítimo" en una empresa privada.

Pero durante el proceso, el hombre "ni siquiera se molestó en presentar una propuesta para cancelar la deuda y demostrar que terminará con la situación de mora que impide a su hijo con discapacidad afrontar en forma adecuada los distintos rubros que integran la prestación alimentaria".

"Su única intención es burlar el curso de la justicia, y obstruir que el niño pueda solventar suficientemente sus necesidades de subsistencia y desarrollo integral", añadió el juez.

La madre está desocupada y la abuela es beneficiaria del Programa de Empleo Padres de Familia, pero todo el ingreso familiar está por debajo de la línea de pobreza provincial.

El juez dispuso un primer arresto contra el padre por cinco días, pero advirtió que habrá otras sanciones similares "en caso de comprobarse que el alimentante persiste en el incumplimiento de las próximas cuotas".