El País
Domingo 03 de Septiembre de 2017

Stanley afirmó que hay organizaciones que generan "conflictos" y pidió no hacer "marketing de la pobreza"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación sostuvo que "hay organizaciones que más que mostrar la pobreza vienen a generar una situación conflictiva".

"No se puede hacer márketing de la pobreza, hay un 30% de pobreza que reconocimos por estadísticas del INDEC, lo visibilizamos y ahora hay que darle respuesta", aseguró la ministra Carolina Stanley en diálogo con radio Milenium.

Y agregó: "Tenés la utilización que tiene que ver con una historia de los últimos diez años de toma y daca, yo te doy si no me cortás. De ese lugar nos tenemos que correr. La movilización en ningún sentido debería ser usada políticamente, porque la pobreza no debería ser usada políticamente".

Las declaraciones se producen en momentos en que organizaciones que integran el denominado "triunvirato piquetero" anunciaron que mañana definirán, en una asamblea, un "plan de movilizaciones con ollas populares" que arrancaría este miércoles con concentraciones ante grandes cadenas de supermercados para pedir la entrega de alimentos y en reclamo de la plena implementación de la Ley de Emergencia Social y de la aprobación de la emergencia alimentaria.

Así lo confirmaron hoy voceros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, quienes detallaron que las deliberaciones de los delegados se desarrollarán a partir del mediodía en la sede de la CTEP, ubicada en el barrio porteño de Almagro, encuentro al que se sumarán también las agrupaciones del Frente de Organizaciones en Lucha.

La información fue difundida por miembros de las organizaciones del "triunvirato piquetero" luego de una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Desarrollo Social con la ministra Carolina Stanley; su par de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; de la que los dirigentes sociales salieron con fuertes críticas hacia el gobierno.

"Sin duda en muchas manifestaciones hay intencionalidad política. Hay organizaciones que más que mostrar la pobreza vienen a generar una situación conflictiva, que es lo que se vio en las últimas manifestaciones", sostuvo Stanley en lo que pareció ser una alusión al anuncio de la movilización que hicieron los voceros del "triunvirato piquetero".

"Siempre estamos abiertos al diálogo", enfatizó Stanley no sin antes aclarar que "hay organizaciones más dialoguistas y otras menos dialoguistas".

"Hubo un relato que hizo creer que era algo que les importaba y que trabajaban, y esto no pasó. Porque había un montón de plata que tenía que estar destinada a urbanizar e integrar barrios vulnerables y esa plata que se tenía que destinar a mejorar la situación de muchas familias y no se destinó a eso", detalló la ministra.

"Hay una sensación de que recibían directamente algo que hoy siguen recibiendo. Asumimos con 200.000 programas sociales y hoy junto con el ministerio de Trabajo tenemos más de 400.000", detalló Stanley.

La ministra además remarcó que la gente tiene que entender que "lo que tienen y van a recibir es un derecho y no algo que les van a dar si me votas a mí. Esto pasa porque durante muchos años les dijeron que lo tenían porque gobernaba Cristina Kirchner".