El País
Jueves 07 de Julio de 2016

Un tribunal de La Plata anuló el tarifazo del gas para todo el país

La sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso la anulación de las resoluciones del Ministerio de Energía

Una sala de la Cámara Federal de La Plata anuló este jueves el tarifazo en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente. De esa foma, el fallo tiene alcance nacional.
La decisión puso contra las cuerdas al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Desde esa cartera anticiparon este jueves su decisión de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hace unos días, el ministro de Justicia pidió al máximo tribunal que se expida frente a la ola de fallos adversos al incremento de tarifas que reocrrió en distintas provincias. La semana próximo podría haber un dictamen, ante la proximidad de la feria judicial.
Mientras crecen las protestas por las desmesuradas subas, con boletas que llegan con sumas que van desde los 2.000 hasta los 10.000 pesos, la Justicia volvió a poner freno al ajuste.
A diferencia de fallos judiciales anteriores, la Cámara Federal de La Plata resolvió sobre lo que se considera "el fondo de la cuestión" y dejó sin efecto las resoluciones que habilitaron las subas. Los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía "por no haber sido precedidas de audiencias públicas". También cuestionaron la "razonabilidad" del tarifazo.
El tribunal de alzada se pronunció sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo, quien había ordenado al Estado nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender los aumentos.
Todo se inició en una presentación de la Cámara por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la Asociación Consumidores Argentinos, y la Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores.
El dirigente del Cepis, Mariano Lovelli, afirmó que el fallo "es aplicable a todo el país", ya que el pedido de amparo fue presentado como una acción colectiva. La decisión platense fue precedida por una serie de sentencias favorables en Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa, La Matanza y Avellaneda. Este jueves , la Cámara Federal de General Roca también suspendió por tres meses la suba en las tarifas del gas en Río Negro y Neuquén.
En Santa Fe, la Justiticia federal rechazó en primera instancia el pedido de amparo de un grupo de diputados provinciales del Frente Progresista.
Estos apelaron. En paralelo, Sadop, el gremio de los docentes privados, realizó otra presentación.
Tras declarar la nulidad de las resoluciones de Energía, la cámara platense ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes de esas medidas. También ordenaron al Estado nacional que "convoque a una audiencia pública". El bloque Justicialista presentó un proyecto de ley para suspender "en forma provisoria" los aumentos.
En una entrevista con un diario estadounidense, el presidente Mauricio Macri aseguró que "la gente comprendió" la necesidad de aumentar las tarifas de gas y luz, y remarcó que es "increíble cómo nos acompaña en el esfuerzo por volver a crecer".
╠╠"Lamentablemente tuvimos que elevar las tarifas porque sin inversión en los últimos 10 años en energía un país no puede crecer, se lo expliqué a la población y comprendieron", sostuvo el mandatario.
Reclamo de industrias de las provincia golpeadas por la suba
La comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia se reunió en el centro comercial e industrial de San Carlos Centro con referentes de la producción del vidrio y las golosinas de la localidad.
Los empresarios y gremialistas expusieron su preocupación por el impacto de la invasión importadora, la caída de las ventas y el tarifazo de gas,. entre otros graves problemas de distintos sectores.
"Es necesario que se revise la política económica que se está implementando desde la Nación", resumió el presidente del Centro Comercial e Industrial de San Carlos, Marcelo Levrino, antes de dar paso a la descripción del momento por el que atraviesa Cristalería San Carlos, la fábrica de bolitas "Tinka", el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y la firma Lheritiier.

Impagable
El aumento en la tarifa del gas fue del 1.270% para la fábrica de bolitas y bolones "Tinka", única en su tipo en América del Sur, según expresó Adrián Ñañez, uno de sus voceros, Ricardo Gaminara, representante de Cristalería San Carlos reclamó que sigan vigentes las llamadas licencias no automáticas para enfrentar la importación de China.

Despidos
Por su parte, Matías Batista, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio, señaló que hubo diez años de crecimiento del sector pero que en los últimos seis meses comenzaron a verificarse despidos en la zona.
Miguel Solís, presidente de la comisión de Asuntos Laborales, acompañado por su pares Verónica Benas, Jorge Henn, Germán Bacarella, Agustín Bermú dez y Carlos del Frade, expresó "el compromiso de sostener el mejor diálogo posible".