El País
Sábado 07 de Octubre de 2017

(Video) San Luis hace cuatro días que lucha contra fuertes incendios

Comenzaron hace cuatro días y continúan debido a que los fuertes vientos dificultan el trabajo de bomberos y rescatistas. Ya se evacuaron varias localidades en el noreste puntano, distantes a unos 50 kilómetros de la capital

Bomberos y rescatistas continúan luchando contra el fuego que no les da tregua desde el 4 de octubre en la provincia de San Luis.

Ya hubo evacuaciones en localidades del noreste puntano, como San Martín y Villa de Praga, Nogolí y el Suyuque, distantes a 50 kilómetros aproximadamente de la capital. Además, se reactivaron los focos en Tigre, Nogolí, El Barrial y a la vera oeste de la ruta 146, localidades ubicadas al norte y cercanas a la ciudad de San Luis.

Embed

El jefe de San Luis Solidario, ex defensa Civil, José Torres, dijo hoy a Télam que el viento "complicó la tarea de los socorristas y no ha permitido el uso de aviones hidrantes para combatir el fuego".

Embed


La ciudad amaneció con ráfagas que por momentos superan los 60 kilómetros por hora por lo que "un avión vigía logró despegar esta mañana pero aterrizó a duras penas por causa del viento", sostuvo.


Embed

"Estamos con los aviones listos para despegar pero es imposible hacerlo en estas condiciones climáticas", apuntó Torres.

El jefe de San Luis Solidario afirmó que "durante la noche de ayer tuvimos varios evacuados en distintas zonas donde amenazaba el fuego" y aclaró que "no podemos aún afirmar cuántas personas fueron evacuadas con la ayuda de la policía y los vecinos de las distintas zonas que ayudaron a bomberos y rescatistas durante toda la noche, pero todos se encuentran bien y no tuvimos que lamentar ningún hecho de mayor gravedad", aseguró.

Mientras los bomberos, rescatistas, vecinos y agentes de policía se reorganizan y distribuyen sus fuerzas en el territorio provincial, el hombre acusado de iniciar en su campo un foco que devoró zonas cercanas a la ciudad de La Punta, Rodolfo Cuello, declaró ayer durante dos horas ante el juez Sebastián Cadelago Fillippi. El hombre, acusado de "estrago doloso y daños a los bienes del Estado", dijo ante el juez que no niega que el fuego del miércoles último se originó en su campo, pero que él no iba al lugar desde el lunes.

Después de declarar, Cuello regresó custodiado a una celda donde permanecerá detenido durante los ocho días de prórroga de prisión, mientras que su defensa confía en poder sustentar las afirmaciones del productor agropecuario. El hombre está acusado por un delito que prevé una pena de hasta 15 años de prisión si se determina que hubo vidas en riesgo.