El País
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

¿Vuelven los feriados puente? Ya tiene media sanción un proyecto

Solo un voto negativo obtuvo el escrito que habilita al Gobierno a fijar hasta tres feriados puente por año. Esperan incentivar el consumo y el turismo

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente con la finalidad de incentivar el turismo interno, aunque no tendrá carácter obligatorio para el Gobierno.

Con 152 votos a favor y un solo voto negativo, la Cámara baja avaló sobre tablas durante la sesión de este miércoles el proyecto del misionero Maurice Closs para aumentar la cantidad de fines de semana largo con feriados puente en el calendario, a partir del año que viene.

La propuesta establece que "el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres días de feriados o días no laborables" orientados a la "promoción turística", que se agregarían al actual calendario de feriados inamovibles y de feriados trasladables.

El proyecto indica que los feriados puente que se decidan incluir deberán fijarse con una antelación de "50 días previos a la finalización del año calendario".

Al tomar la palabra, Closs sostuvo que el proyecto reúne condiciones para llegar a buen puerto ya que para la elaboración del dictamen la comisión de Turismo que preside trabajó con las autoridades Consejo Federal de Turismo dependiente del Ministerio del área.

"Así como está, (el proyecto) tiene posibilidad de contar con la otra media sanción en el Senado y la promulgación del Poder Ejecutivo", expresó.

"Confío en que esta legislación va a ser de buen uso y que el año que viene vamos a tener un buen calendario de fines de semana largos y de fines de semana extra largos", agregó.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez señaló que "Cambiemos no es un grupo político mezquino y está dispuesto a acompañar el proyecto de Closs" para "ordenar la política de feriados".

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Mauricio Macri había eliminado en enero pasado los dos feriados puente anuales que su antecesora Cristina Kirchner había incorporado para alentar el turismo.