santafe
Viernes 17 de Abril de 2015

El Papa Francisco bendijo una escuela de Alto Verde

Asombro. Fue lo que sintieron los integrantes de la comunidad educativa de la escuela Jesús Resucitado al enterarse del reconocimiento que envió la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El 14 de abril la Escuela de Educación Secundaria Orientada P. I. 2042 Jesús Resucitado, ubicada en la Manzana 2 de Alto Verde, recibió un reconocimiento especial por parte del Papa Francisco. La noticia sobre la bendición llegó el mismo día en que la escuela celebró los 40 años; la fecha coincide con el nacimiento de su fundador, el presbítero Aldo Jesús Bünting. 
El pasado 14 de abril se desarrolló una plenaria; en esa ocasión, la comunidad educativa recibió una de las notificaciones que más esperaba desde hacía tiempo: la aprobación del proyecto Formación Complementaria en Administración Portuaria Público-Privada a los alumnos que cursen sus estudios.
Si bien esta noticia fue recibida con mucha alegría, el detalle final sería lo que dejaría a todos con la boca abierta de parte de los organizadores del acto que se desarrollaba esa tarde. “En el acto los organizadores me comentaron que tenían una sorpresa de un reconocimiento, algo que era desconocido para mí y se trataba de la bendición apostólica de parte del Papa Francisco”, relató Juan Carlos Alberto, director de la institución.
Como era de esperar, la misiva fue recibida con absoluto asombro y alegría por parte de todos los integrantes de la escuela. No solo por lo inesperado, si no además por la cercanía de la misma al aniversario. “La recibimos con absoluta felicidad, fue totalmente inesperado porque nunca se nos ocurrió que esto pudiera ocurrir”, manifestó el director de la institución.
 Y es que la bendición está fechada el 13 de abril de 2015 y manifiesta: “Su Santidad Francisco otorga de corazón la implorada Bendición Apostólica a la Dirección, los docentes, el personal no docente, y los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada P.I. 2042 Jesús Resucitado, con motivo del 40º aniversario de su fundación e invoca, por intersección de María Santísima, abundantes gracias divinas”.

La escuela secundaria cuenta con cinco divisiones (desde 1º a 5º) que contabilizan un total de 110 alumnos. Al igual que sus profesores, los chicos vivieron el anuncio proveniente desde el Vaticano como una gran sorpresa. “Estaban muy contentos porque se dan cuenta de que son valorados, son personas que necesitan reconocimiento también como cualquiera”, contó Alberto.
La noticia se difundió durante el acto que se llevó a cabo en el patio de la escuela y que tuvo el acompañamiento de los profesores, autoridades y la actuación de la Banda de Policía de la provincia. “Los encargados del acto proyectaron la bendición apostólica enviada por el Papa, ahí los chicos estaban contentísimos”, contó el director de la entidad y explicó que por el momento no llegó a sus manos el documento original.
Al momento de ser consultado sobre cómo surgió la iniciativa para lograr el reconocimiento por parte de la Santa Sede, aseguró desconocer el origen y aún no queda en claro cómo ni quién fue el responsable de llevar adelante este pedido ante el Papa.
La institución, que fue fundada en 1975 por el padre Aldo Jesús Bünting es la más antigua de la comunidad y surgió por absoluta necesidad. Ya que antes de su apertura los chicos  de Alto Verde se veían obligados a viajar hacia Santa Fe para poder cursas sus estudios. “Cruzaban el riacho en canoa, no había servicio de lanchas ni estaba el puente Palito ni el de cemento. No había otra comunicación que no fuera por el riacho”, relata el director de la escuela y recalca que ante este panorama, eran muy pocos los jóvenes que podían hacer el secundario. Hoy por suerte los chicos tienen varias opciones para que puedan elegir con libertad.

A pesar de la alegría que generó el reconocimiento llegado desde el Vaticano, desde la escuela destacaron la importancia del reconocimiento del proyecto portuario impulsado por las autoridades y el cual aseguraron que marcará camino, ya que es el primero que se realiza en la provincia. “Nosotros iniciamos con esta modalidad en 2009, la primera promoción egresó el año pasado y esta será la segunda”, explicó Alberto.
Desde la entidad aprovecharon la ocasión para agradecer el acompañamiento que reciben por parte de la comunidad de Alto Verde.

Comentarios