santafe
Viernes 08 de Enero de 2016

El Paraná creció otra vez en las últimas horas mientras el Salado baja

Así se desprende de los últimos registros. En Santa Fe el Paraná alcanzó los 6,60 metros mientras que el Salado en Santo Tomé alcanza los 6,56. En la ciudad hay 550 evacuados mientras que en toda la provincia el número asciende a 1682.  

Según los últimos registros de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná a las 12 de este viernes llegó a los 6,60 metros; subió tres centímetros en las últimas horas. El río Salado, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, en Santo Tomé registra 6,56 metros y se encuentra en baja.

En cuanto a los evacuados, en la ciudad de Santa Fe y según informa el Centro de Operaciones del gobierno son 550 personas las asistidas, unas 138 familias 
Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 
Frente al Riacho Santa Fe: 28 familias en los módulos (103 personas: 67 mayores y 36 menores).
Colastiné Sur: 41 familias en los módulos (124 personas: 78 mayores y 46 menores).
Salón MTL en Barrio El Pozo: 7 familias (30 personas: 12 mayores y 18 menores).
Solar de Varadero Sarsotti: 1 familia (4 personas: 2 mayores y 2 menores).
Club El Pacú de La Boca: 5 familias (14 personas; 8 mayores y 6 menores).
UTN: 17 familias (66 personas: 33 mayores y 33 menores).
Bañado: 21 familias en los módulos construidos en un sector alto del barrio (80 personas).

En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales. Además, se comenzó una programación de actividades culturales, recreativas y deportivas para los más chicos. En todos los refugios se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad. Se solicitó al gobierno provincial la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur, ante la situación de riesgo que tiene el barrio.
Por otra parte, se continúa brindando asistencia a familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas.
Por su parte, según los registros del gobierno provincial, en todo el territorio son 1682 los evacuados distribuidos de la siguiente manera:



En cuanto a la situación sanitaria, en el
NODO SALUD SANTA FE
Continúa la atención sanitaria en todos los refugios controlando a las familias que allí se encuentran y a aquellas que permanecen a la vera de la ruta. Continúa reforzándose la atención pediátrica en Rincón Norte y en Manzana 2 - Alto Verde.
Tal como se había programado, los efectores priorizados (Rincón Norte, El Pozo) extendieron sus horarios de 8-20 hs y Colastiné Sur de 8 a 18, incluso para los fines de semana. En tanto las urgencias por fuera de ese horario serán canalizadas a través del Servicio de Emergencias, cuyas postas están localizadas en el Pozo y Rincón. Mientras que, en Rincón Potrero, se atenderá este sábado y domingo de 9 a 15 horas con médicos y enfermeras.
>>Centro de Salud Ramón Rivero. Alto Verde. Horario de atención de lunes a viernes de 7 a 17.
>>Demetrio Gómez. Alto Verde. Horario las 24 horas (con guardia de enfermería). Se realiza quimioprofilaxis, vacunación, control de carnet de vacunas y atención médica a las familias de la Vuelta del Surubí.
La Boca (Alto Verde) atiende de 8 a 16 horas.
Trabajo en terreno:
Continúa el recorrido por las islas Clucellas y la Vuelta del Paraguayo, donde equipos de salud reevalúan el estado sanitario de las familias y realizan profilaxis.
La Guardia: el equipo de salud verificó las medidas de profilaxis y brindó recomendaciones en Bajada Di Stéfano y Arroyo Leyes.

NODO SALUD RECONQUISTA
En el caso del Nodo salud Reconquista (región I) continúan las actividades de asistencia y quimioprofilaxis, se estableció un equipo itinerante con enfermera, médico y agente sanitario en los sitios donde se albergan los evacuados. El rio sigue bajando, hay varias familias que han regresados a sus hogares.
Ayer personal de nodo visitó las islas Guaycurú donde relevaron a más de treinta familias damnificadas conviniendo que una vez por semana realizarán estas visitas.
Desde la coordinación del nodo Salud, a cargo de Zulema Furrer y Raúl Medina, se están realizando monitoreo permanente en forma conjunta con Protección Civil y los municipios.

En la ciudad de Santa Fe:
Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y también se prosigue con trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas, en coordinación con el gobierno provincial.
Ya se encuentran cerradas las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Costanera y playas
Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

Servicio Provinciales:

• Aguas Santafesinas:
El servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe sigue prestándose sin novedades.
Asimismo se continúa brindando asistencia a los evacuados con la provisión de agua potable en diferentes puntos donde se han ubicado evacuados, en el marco de la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad de Santa Fe.
En este sentido se han instalado canillas públicas conectadas a la red de distribución de agua potable en el ingreso al Distrito Alto Verde (cuatro conexiones), en las inmediaciones de la zona de confiterías bailables de la Ruta Nacional Nº 168 (dos conexiones) y en la playa Los Alisos de El Pozo (una conexión).
Por otra parte, se ubicaron cubas para abastecimiento con camiones cisternas en Colastiné Sur, Arroyo Leyes y el bañado ubicado en el kilómetro cero de la Ruta Provincial Nº 1.
Finalmente también se presta colaboración al municipio santafesino cargando reservas de agua a particulares de otros sectores de Colastiné Sur.

• Empresa Provincial de la Energía
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que está previsto una adecuación de la red de baja tensión para alimentar la bomba extractora ubicada en el kilómetro 1, lado Laguna Setúbal.
Además, la empresa recuerda a la ciudadanía las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: línea telefónica 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215 con la palabra luz seguida de un espacio y el número de cliente, o a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad/ Secretaría Comunicación Social. 

Comentarios