Tránsito
Jueves 01 de Diciembre de 2016

El Parque Federal tendrá su primera pista de salud

Se instalará sobre Pedro Vittori y Salvador del Carril. Desde la Asociación Parque Federal valoraron de forma positiva la iniciativa que está en manos del municipio. Los trabajos finalizarán a fin de año.

El Parque Federal comenzará el 2017 con una pista de salud en su extremo norte, en Pedro Vittori y Salvador del Carril. Si bien la fecha de inauguración no es exacta, el objetivo es que esté funcionando antes de fin de año. Desde la Asociación Parque Federal se mostraron conformes por la iniciativa que fue impulsada por el municipio, sin embargo reiteraron las importantes falencias que se registran en el espacio verde.
Alejandro Álvarez, integrante de la Asociación Parque Federal, se mostró conforme con el objetivo alcanzado, sin dejar de aclarar que todos los aspectos relacionados con la instalación se consensuaron entre todas las partes, entre las que se cuenta la Mesa de Diálogo y Gestión del Parque Federal y los funcionarios municipales.

Parque 2.jpg

Desde el municipio confirmaron que llevaron adelante la presentación del proyecto que incluye la pista de salud y un área de juegos. "Ya tenemos la confirmación que la semana próxima estaría llegando el equipamiento. Ahora estamos haciendo las tareas de hormigonado entre esta semana y la que viene. Antes de fin de año estaría finalizado", aseguró Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad. "La duda era la confirmación de los juegos y es probable que se estén enviando pronto", puntualizó el funcionario.
A la altura de Pedro Vittori y Salvador del Carril pueden observarse los carteles que anuncian la puesta en valor del espacio en donde se instalarán los cinco juegos que podrán ser utilizados por los aficionados a la actividad física.
El circuito estará resguardado por pisos antigolpes, y entre los dispositivos que se instalarán se encuentran un banco de abdominales mixtos, una barra extensora de brazos y rotación, un caminador doble y remos dobles.

Parque 3.jpg

"Esto es algo que estaba previsto en el plan de manejo del parque (un esquema de trabajo que busca mejorar las instalaciones y condiciones del predio que se elaboró en 2010), como otras tantas cosas que aún siguen pendientes", sostuvo Álvarez en torno a la instalación de la esperada pista de salud. Es por esto que desde la asociación valoran la iniciativa que será concretada por parte de la Municipalidad.
Mejoras pendientes
Desde la Asociación del Parque Federal sostuvieron que la idea era que el parque adopte una infraestructura recreativa y deportiva acorde con la creciente demanda de uso de parte de vecinos de toda la ciudad.
El tránsito de personas en el parque es constante, sin embargo destacaron que este se intensifica los fines de semana y decrece en horas de la noche cuando aún los deportistas se encuentran realizando ejercicios.
"Al ser el parque central de alguna forma convoca a gente de todos los barrios de Santa Fe. Por eso es tan importante, al venir tanta gente a hacer actividad física regularmente, que tenga estos dispositivos para entrenamiento", aseguró el referente de la entidad, que brega por que se concreten las mejoras.
Por otro lado, Álvarez recalcó que la infraestructura que se está instalando solo es una fracción del circuito aeróbico, el cual sostuvo que se encuentra incompleto, ya que resta llevar adelante la vereda perimetral por el lado de Pedro Vittori sobre el borde oeste y sur.
En tanto que habría que mejorar el borde norte a la altura de Salvador del Carril. "Esto se instalará en la esquina de la intersección de Pedro Vittori y Salvador del Carril, que es un borde del parque, porque la actividad física de circuito aeróbico se realiza en todo el perímetro", señaló.
El referente no descartó la posibilidad de que sea necesario la instalación de otra estación en el área del predio. "La cantidad depende de la demanda que haya en cuanto al uso. Arriesgo a afirmar que va a ser muy utilizada y está en un lugar adecuado, de mucha visibilidad, por ser una de las zonas más concurridas y visibles del predio", analizó el consultado.

Parque 1.jpg

Aprovechar los recursos
Otra de las demandas pendientes por parte de la asociación está relacionada con la reestructuración del galpón central, en donde a través del Plan de Manejo se proyectó la posibilidad de instalar un playón deportivo que colaboraría con la refuncionalización del área. "Es uno de los grandes temas pendientes del parque y en donde es necesario que haya una inversión por parte del Estado para que sea un espacio de gestión pública para usos simultáneos en ese lugar, que sería muy importante para intensificar el aprovechamiento social del predio".
Además, la parte de bicisendas que atraviesa el parque es una zona que tiene problemas de iluminación y en sí mismo como bicisenda, ya que no está en condiciones la carpeta asfáltica ni bien remarcada, aparte de la constante invasión de motos. "Los motociclistas no aprendieron que los espacios verdes son para peatones y ciclistas y no para vehículos motorizados, lo que se agudizó cuando la Municipalidad retiró la guardia. La seguridad es otro de los temas a resolver", remarcó.

Comentarios