Santa Fe
Lunes 01 de Agosto de 2016

El patentamiento de autos en la provincia creció un 10,3% en julio

Moderado optimismo. Es en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en la ciudad de Santa Fe se patentaron 4.789 vehículos en lo que va del año, registrando una caída del 7 por ciento en relación al mismo período 2015

Durante julio se patentaron 4.862 autos en la provincia de Santa Fe, registrando un crecimiento del 10,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Si se lo compara con el mes anterior de este año (junio), el incremento es aún mayor y alcanza el 20,1 por ciento. La cantidad de autos patentados durante julio representa el 7,8 por ciento de todo el mercado nacional y ubica a Santa Fe en el cuarto lugar, detrás de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.

Situación particular atraviesa la ciudad de Santa Fe. Según datos publicados por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, entre los seis registros de la capital santafesina hubo 660 inscripciones iniciales en julio contra 915 del año pasado, lo que representa una caída cercana al 27 por ciento.
Embed

En tanto, en toda la provincia se patentaron en lo que va del año 32.223 vehículos, contra 30.967 en el mismo período del año 2015. Esto significa una suba cercana al 4 por ciento. La participación de la provincia en el total del mercado se ha mantenido por encima del 8 por ciento en ambos períodos.

En el mismo sentido, en la ciudad de Santa Fe se han patentado desde enero a julio 4.789 vehículos, contra 5.160 en el mismo lapso de tiempo del 2015. Esta diferencia denota una baja en las inscripciones cercana al 7 por ciento.

A nivel nacional, Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) informó que el número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 62.019 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 2,2% en la comparación con el mismo mes de 2015, ya que en julio del año pasado se habían patentado 60.677 unidades.

Si la comparación es con el pasado mes de junio, se observa un crecimiento mayor, del orden del 13,8%, ya que en ese mes de este año se habían patentado 54.514 unidades.

El acumulado de los siete meses transcurridos del año arrojó una cifra de 400.256 unidades, que consolida una suba del 5,9% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 377.835 vehículos hasta esta fecha.

En la provincia de Santa Fe el mejor mes para el sector se concentra justamente julio, con 4.862 autos anotados; seguido por abril, con 4.869 patentamientos. El tanto, febrero se anota como el más "flojo", con 3.917 autos.
Por otro lado, durante el 2015 el mes con mayor actividad fue enero, con 5.716 vehículos inscriptos. Durante febrero del mismo año se registró el número más bajo, con 3.675 registros.

Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, expresó sobre la situación que atraviesa el sector: "Vemos con entusiasmo que las cifras de julio, pese a haber sido un mes con menos días hábiles, muestran un crecimiento tanto en la comparación interanual, como en meses consecutivos y en el acumulado de estos siete meses contra los del año anterior. Si se mantienen las promociones vigentes y la actividad económica acompaña, llegaremos a fin de año en este nivel mensual de operaciones", concluyó Álvarez.
Detalles.jpg


Motos y maquinarias

Hasta julio inclusive, en la ciudad de Santa Fe se llevan registrados 3.622 motovehículos. Durante el mismo período del año pasado se habían patentado 4.476 motos. Eso representa un 19% menos de motos patentadas.
Situación similar en el escenario provincial. Durante los primeros siete meses de este año se registraron 22.364 motos, contra 26.435 del año pasado. Eso significa que en lo que va del año hubo aproximadamente un 15 por ciento menos de inscripciones iniciales en relación al mismo período del año pasado.

En cuanto a maquinarias, el Registro Nacional de la Propiedad Automotor publica en su página web que hasta junio, en la provincia de Santa Fe se patentaron 675 máquinas, contra 789 en el 2015. Eso significa que se han anotado un 14,5 por ciento menos de máquinas.

Comentarios