Santa Fe
Lunes 03 de Octubre de 2016

"El presupuesto 2017 es inédito en relación a la inversión en obra pública"

Así lo indicó el gobernador Miguel Lifschitz durante la presentación del proyecto presupuestario para el próximo año, donde la partida para Construcción tendrá un aumento del 225% respecto del 2016.

En la mañana de este lunes, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó el proyecto del Presupuesto 2017 junto al vicegobernador, Carlos Fascendini, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el de Economía, Gonzalo Saglione.
Obra pública, Seguridad y Producción, son los ejes del presupuesto previsto por el Ejecutivo para el próximo año con un total de recursos de $154.900.000.000, un 40% más respecto al presupuesto 2016.
"Dicen que el presupuesto debe ser el reflejo de un proyecto de gobierno. Es la expresión en números del objetivo, de las metas de las estrategias que un gobierno se plantea para llevar adelante y creo que nunca mejor que en este caso esa definición. Este presupuesto que estamos elevando, que es el primero que elaboramos en nuestra gestión, creo que refleja con claridad los objetivos que nos planteamos para estos cuatro años". manifestó el gobernador Miguel Lifschitz durante la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno.
El proyecto que fue presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores para su tratamiento legislativo, tiene un total de recursos por $154.900.000.000 y un total de gastos de $154.000.000.000; con lo cual en esta oportunidad se eleva el resultado financiero positivo a $ 490.000.000 aproximadamente, según detalló el ministro Saglione.

Presentación Presupuesto Provincial 2017 - Gobernador Miguel Lifschitz

El gasto de capital de este presupuesto asciende a $28.300.000.000, siendo un 144% superior al previsto el año anterior y representando un 18% del gasto provincial total. Dentro de este monto, la obra pública tendrá destinada una inversión de $19.800.000.000 millones, con un incremento del 225% respecto al monto que tuvo esa partida para en 2016.
"Este presupuesto es inédito en porcentaje de recursos que se aplican a la inversión publica, a la obra pública y a los bienes de capital, con un fuerte sesgo hacia las obras viales, pero también con una proporción importante destinada a otro tipo de obras que tienen mucho que ver con la calidad de vida de los ciudadanos como son las obras de saneamiento, agua potable, energía, equipamiento para Salud Pública, para el ministerio Educación y Seguridad", detalló Lifschitz.
Además, el gobernador calificó este proyecto presupuestario como "equilibrado" y destacó "mantiene las líneas fundamentales que han distinguido al Frente Progresista Cívico y Social, con una fuerte inversión en Educación, Seguridad y Salud Pública; pero fortaleciendo la inversión pública".
Cabe aclarar que según detalló el ministro de Economía, la proyección de recursos propios se hizo "sobre la base de los parámetros macroeconómicos que tomó el Gobierno Nacional para su propio proyecto de presupuesto que está en discusión legislativa en el Congreso de la Nación. Esto es un crecimiento del Producto Bruto Interno proyectado para 2017 del 3,5%, un aumento de precios del 17% anual y un tipo de cambio promedio de 17,22". Al respecto de los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal, Saglione aclaró que los montos "fueron tomados sobre la base que el presupuesto Nacional establece que va a ser girado a la provincia de Santa Fe para el próximo ejercicio".

Sin modificaciones tributarias y en personal
Lifschitz remarcó que "no se incorporan modificaciones tributarias. Las que puedan surgir se harán con el acuerdo y consenso en el marco de la Comisión que hemos convocado oportunamente e integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado y que serán elevadas en un proyecto de ley antes de fin de año".
En el nuevo presupuesto "no hay creación de nuevos cargos, la idea es que con la planta actual del personal y la estructura de recursos humanos que tiene la provincia podamos desarrollar todas las políticas y acciones previstas para el 2017", expresó el gobernador.
Finalmente, el mandatario santafesino manifestó su anhelo de que el presupuesto que ingresa hoy a la Legislatura "tenga un rico debate" y sea aprobado "sin demasiadas modificaciones".






Comentarios