Ovación
Miércoles 03 de Agosto de 2016

El primer paso por una medalla

La Selección olímpica argentina comenzará este jueves su camino en busca de una presea en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y, por el Grupo D, enfrentará a partir de las 18 a Portugal, en el estadio Joao Havelange

La Selección olímpica argentina dará este jueves el primer paso en la búsqueda de una medalla en los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando enfrente a Portugal en un encuentro a desarrollarse en el estadio Joao Havelange, y por el Grupo D. El partido comenzará a las 18 –hora de Argentina– y en el primer turno, a partir de las 15 y por la misma zona, se medirán Honduras y Argelia, también en el estadio popularmente conocido como Olímpico, Engenaho o Nilton Santos, cuando el Botafogo es local en el mismo.

El equipo que dirige Julio Jorge Olarticoechea llega al partido con chances serias de pelear por una medalla, pese a lo complicado de la preparación, por la renuncia de Gerardo Martino y por la negativa de varios clubes de ceder jugadores. Así, los entrenamientos empezaron hace menos de un mes y apenas se pudieron disputar tres amistosos (0 a 0 con Colombia, 3 a 1 con Haití y 0 a 0 con México) antes de la cita olímpica en Río de Janeiro.

Pero la riqueza técnica de los jugadores argentinos fundamentan la ilusión. Desde la seguridad que brinda Gerónimo Rulli en el arco, la solidez de Víctor Cuesta en la zaga y la recuperación de pelota que aseguran Santiago Ascacíbar y Mauricio Martínez en el medio.
Y desde allí, la destreza y el vuelo futbolístico de jugadores como Giovani Lo Celso, Ángel Correa, Cristian Espinoza o Cristian Pavón para dejar frente al arco y con chance clara de remate a dos 9 de área como Jonathan Calleri y Giovanni Simeone.

La Argentina intentará subir esta tarde el primer peldaño en la búsqueda de una medalla y a la vez defenderá un invicto de 20 años en los Juegos Olímpicos, ya que la última derrota se remonta al 3 de agosto de 1996 cuando perdió la final frente a Nigeria, en Atlanta 1996, por 3 a 2. Luego llegaron los títulos en Atenas 2004 (donde jugó seis partidos, con seis triunfos, 17 goles a favor, ninguno en contra) con Marcelo Bielsa como técnico, y en Beijing 2008 (seis jugados, otros tantos ganados, 11 goles a favor y dos en contra) con Sergio Batista como entrenador.

El rival será Portugal, que vive un momento de euforia por el reciente título en la Eurocopa de Francia 2016. El equipo portugués llegó el año pasado a la final del campeonato europeo Sub-21 pero, de ese plantel, solo quedaron siete jugadores, dos de ellos titulares: el zaguero Tiago Ilori y el volante Sergio Oliveira.

Por eso, a Río no viajaron William Carvalho, Raphael Guerreiro, Joao Mario y Rafa Silva, ya en la Selección Mayor, ni tampoco Bernardo Silva y Rúben Neves, las dos apariciones más importantes en Portugal de los últimos tiempos. De sus últimos 29 partidos, los lusos solo perdieron uno y empataron seis, uno de ellos la final del Europeo 2015, donde cayeron por penales.

Comentarios