santafe
Domingo 13 de Marzo de 2016

El problema de la basura, el desafío de la Red Convivencia

En la primera reunión anual se planteó la necesidad de trabajar con el municipio para terminar con la acumulación en la calle en Varadero, Fonavi y Centenario

Trabajar en la problemática de la basura para tratar de evitar la acumulación y la formación del micro basurales, es uno de los desafíos de la Red Convivencia integrada por instituciones de los barrios Varadero Sarsotti, Centenario y Fonavi San Jerónimo. El viernes se concretó la primera reunión del 2016 y de la que también participó el coordinador del distrito Suroeste de la Municipalidad, Miguel Ruiz Díaz a quien le plantearon los inconvenientes relacionados con la falta de recolección en determinados sectores y lo comprometieron a diagramar un plan de intervención para revertir esta situación.
“Tuvimos una reunión con el coordinador del Distrito y planteamos la situación compleja de la basura. En el caso de Fonavi, los consorcios están funcionando bien pero Cliba no como corresponde. Lo bueno es que fue y logramos que se comprometa un poco con esta problemática de la basura”, dijo Ayelén Aquino coordinadora del Gabinete Social de la provincia que integra la Red Convivencia, pero también vecina del Fonavi San Jerónimo.
Al hacer referencia a la primera reunión de la Red, Aquino contó que se plantearon los desafíos para el año y se abordarán dos temas uno es la alimentación segura y la basura, pero “desde lo cultural, de ver cómo el vecino aporta para que el lugar esté limpio”, dijo y con respecto a la participación del funcionario municipal agregó: “También le hicimos ver todos los inconvenientes que tenemos porque el año pasado el municipio estuvo muy ausente en lo básico que es cortar el pasto hasta levantar la basura y erradicar los minibasurales”.

En cada sector
El trabajo en red entre todas las instituciones es primordial para concretar los objetivos planteados. Es por eso que van a seguir profundizando el trabajo comunitario “porque vemos esto de los cambios culturales relacionado tanto para la alimentación como para la basura”, agregó Ayelén Aquino y además en este camino la intención es también sumar más instituciones a la Red.
Puntualmente con relación a la basura, en esta reunión se realizó un punteo con las necesidades básicas para que la recolección funcione y se haga como corresponde en los tres barrios. El trabajo se deberá hacer en forma conjunta con el municipio. En Varadero, el pedido pasa por que se haga la recolección porque hoy ese servicio no se está prestando. En este sector de la ciudad, el año pasado la Red construyó cestos de basura y los distribuyó en algunos puntos estratégicos de evitar la acumulación en la calle. Los vecinos respetan la función de los tachos, pero al no pasar un camión a llevarse los deshechos, se generan acumulaciones en las esquinas.
En San Jerónimo, desde la Red piden algo tan básico como que se respeten los días de recolección por parte de la empresa prestadora, lo mismo con los camiones que tiene la responsabilidad de llevar lo acumulado en los contenedores distribuidos en el barrio. “En el Fonavi, el problema con la basura es complejo pero si se lo trabaja bien es muy sencillo a la vez porque no se debe ir casa por casa sino a un solo sector”, agregó Aquino. 
En cuanto a Centenario, la realidad es más compleja porque hay un sector donde viven recolectores informales y la acumulación es constante. “El año pasado se llevó a cabo un trabajo con ellos que culminó con la recuperación de un sector del barrio y la pintada de un mural. Queremos empezar a generar y trabajar en algunas otras cuestiones para que el recolector pueda pasar, por ejemplo, el alumbrado público que le corresponde al municipio como también el arreglo de algunas calles. Este año se trabajará muy fuertemente en estos temas”, concluyó la coordinadora del Gabinete Social.

Comentarios