Santa Fe
Domingo 05 de Febrero de 2017

El programa "El mercado en tu barrio" se replicará en Santa Fe

Comenzaría en marzo. Se trata de una iniciativa impulsada por Nación que busca acercar a la población verduras, lácteos y panificación a precios accesibles. La ciudad será la primera del interior en sumarse al proyecto

El viernes pasado se realizó una reunión en la Sociedad de Quinteros de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales, y municipales con el objetivo de diagramar la implementación del Programa "El mercado en tu barrio" en la ciudad.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional que se está llevando a cabo desde el mes de noviembre en la provincia de Buenas Aires, y según manifestaron los participantes del encuentro, la intención es que Santa Fe se convierta en la primera localidad del interior del país en replicar el programa.
En diálogo con UNO, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros contó que la idea es realizar una feria similar a la que organiza todos los sábados la entidad, pero que en este caso sea itinerante, y que incorpore además de verduras, otro tipo de productos primarios como lácteos, y panificación.
En esa línea destacó que el fin del programa es "acortar la brecha entre el consumidor y la producción primaria" y que para trasladar la experiencia al interior del país se eligió a Santa Fe, porque ya cuenta con un sector productivo organizado.
"La idea es en conjunto con la Municipalidad, ponernos de acuerdo para montar la feria en dos o tres lugares distintos de la ciudad", reflejó.
La novedad dentro de la propuesta de Nación para llevar alimentos frescos a precios accesibles es incorporar lácteos elaborados por cooperativas o pequeñas empresas de la provincia. Esto permitirá la venta de quesos, y derivados a precio de productor, evitando los costos que se suman al producto en la góndola de un supermercado. Algo de lo que se habla desde hace tiempo en Santa Fe y que desde el Ministerio de la Producción se ha planteado en más de una ocasión para el sector lácteo: clarificar la cadena productiva.
"Se busca además agregar panificación, y carne, algún pequeño frigorífico que faene. Esto para nosotros, la Sociedad de Quinteros, es sumamente interesante. Porque que se fijen en nosotros y vengan a fortalecer la feria es bienvenido", expresó Beckmann, que adelantó que la intención es poder comenzar a realizar las ferias en la ciudad en marzo.

A su vez, el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, manifestó que la idea de incorporar lácteos a las ferias fue algo que siempre estuvo en los planes, pero que a través de este programa, y gracias al avance que hubo en la reunión del viernes, se "potencia dicha posibilidad".

"Lo vamos a charlar con Apymil en la semana, y la intención es hacer algo parecido de lo que hicimos con el Almacén de quesos, y trasladar a la feria la venta de esos productos en forma directa", explicó.

El funcionario dijo además que la iniciativa va a traer claridad en cuanto al valor de los alimentos, y "le va a dar una referencia de precios a la gente".

"Es lo más importante. Porque así el consumidor sabe que a lo mejor un kilo de queso vale 80 o 90 pesos, y no 180 pesos como en el súper", resaltó Morini, y puso de ejemplo las ferias que se realizan en distintas ciudades de Europa y dijo que sería algo similar, pero itinerante, ya que Nación aporta la infraestructura necesaria para montar y desmontar la feria fácilmente en cualquier lugar.

"«El mercado en tu barrio» apunta a lo primario. Te dan los gazebos, los delantales, los manteles, los carteles para las mesas, un generador, y hasta los posnet para aquellos que son monotributistas, y le acreditan en 48 horas la plata. La verdad es que está muy bien pensado, y si está funcionando en Buenos Aires, tiene que funcionar en Santa Fe", remarcó.

Resta ahora, para la puesta en marcha del programa, la definición de los lugares de la ciudad donde se podrían realizar las ferias, y que se termine de delinear el grueso de productos que se van a ofrecer, pero según indicaron los protagonistas, se buscará comenzar lo antes posible.


Los participantes de la reunión
El día viernes en la Sociedad de Quinteros, además de integrantes de dicha entidad, participaron de la reunión Mariano Gaibisso, coordinador del Proyecto Nacional "El mercado en tu barrio" de la Secretaría de Comercio de la Nación; Luis Levín, director de Comercialización para la Agricultura Familiar; Pablo Vernengo, director de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came); Roberto Slobodianiuk, vicepresidente Regional Litoral de Came; Juan Pablo Diab, secretario de Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción de Santa Fe; Pedro Morini, secretario de Lechería del Ministerio de la Producción de Santa Fe; Mauro Cassella, director de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción de Santa Fe; José Roura, subsecretario de Descentralización de la Municipalidad de Santa Fe; y Julio Tealdo, subsecretario de Industria de la Municipalidad de Santa Fe.

Comentarios