santafe
Jueves 02 de Julio de 2015

El programa Huertas Urbanas se expande en la ciudad y ya se implementó en 27 espacios

En el CIC de Facundo Zuviría al 8000, el intendente José Corral brindó detalles del programa de actividades para lo que resta del año y entregó los kits con semillas y plantas aromáticas para la puesta en marcha de las huertas.

En el CIC de Facundo Zuviría al 8000, el intendente José Corral brindó detalles del programa de actividades para lo que resta del año y entregó los kits con semillas y plantas aromáticas para la puesta en marcha de las huertas. Se trata de una iniciativa que, impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el INTA, también brinda posibilidades de empleo e inclusión a jóvenes y personas discapacitadas.
En un acto encabezado por el intendente José Corral, se presentó esta mañana una nueva edición del Programa Huertas Urbanas, que el Gobierno de la Ciudad impulsa junto al INTA, para la creación de huertas en los diferentes Solares Municipales, instituciones educativas y vecinales de la capital santafesina.
Durante la actividad, que tuvo lugar en el CIC de Facundo Zuviría al 8000, se entregaron los kits con variedades de semillas para la producción de acelga, lechuga, chaucha, achicoria, espinaca y perejil, entre otras; plantas aromáticas, como tomillo, orégano, romero, albahaca y salvia; germinadores, material bibliográfico y plantines florales.
De manera simbólica, recibieron entre otras vecinales: El Tránsito, Las Delicias, San Agustín, La Esmeralda, Altos de Noguera y Scarafía; y los solares: El Abasto, Juventud del Norte, La Boca, Varadero Sarsotti y San Agustín, por mencionar algunas . Cabe señalar que todos los Solares Municipales también recibirán los kits para la puesta en marcha de la huerta en cada lugar.
Durante la actividad, el intendente José Corral estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Educación, Rossana Ingaramo; el coordinador del Programa Huertas Urbanas, Cristian Juárez; y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce; entre otros funcionares.
Retomar una costumbre
Sobre la esta nueva puesta en marcha de las huertas urbanas, el mandatario local indicó que “es una entrega de semillas y una instancia de capacitación de este Programa que es un éxito. Es un trabajo que venimos sosteniendo hace mucho tiempo en conjunto con el INTA, que provee las semillas, y con una producción propia que tenemos en el Jardín Botánico de plantines”.
José Corral rescató que “hay muchas familias de diferentes barrios de la ciudad, que han vuelto a esta costumbre de muchos de nuestros abuelos y antepasados que trabajaban la tierra. A veces con un pequeño lugar que uno disponga en el patio, o incluso en alguna maceta, se puede generar esta práctica saludable y generar los propios alimentos”.
En esa línea, remarcó que “además de ser una cuestión educativa y cultural muy importante, sobre todo para los niños, es una manera de reforzar la alimentación que es además es alimentación saludable; y de bajar los costos de la economía familiar, porque hay muchas familias que se proveen buena parte de sus alimentos con estas huertas” apuntó.
Oportunidades de empleo
El mandatario local marcó la posibilidad que brinda el programa como herramienta para la generación de empleo, ya que “en algunos casos puede ser una oportunidad de comenzar un emprendimiento productivo que signifique, aprovechando las ferias que tenemos en diferentes puntos de la ciudad, la venta y el ingreso adicional para algunas familias con esta producción”.
En ese sentido, el Intendente señaló que con la producción de aromáticas en el Jardín Botánico, “además aprovechamos para darle oportunidad de empleo a jóvenes con discapacidad, y se generan también oportunidades de trabajo para esta producción de plantines y de las cosas que hacen falta para mantener el programa”.
Cómo surge la experiencia
El programa Huertas Urbanas comenzó en enero de 2009, con la convocatoria a vecinos de los diferentes barrios de la ciudad para que las familias de escasos recursos se capaciten y produzcan sus alimentos de forma orgánica y sin el agregado de fertilizantes ni agroquímicos inorgánicos, como así también abriendo la posibilidad de comercializar los excedentes.
A partir de 2011 se comenzó a trabajar con los solares de diferentes barrios, como El Abasto, La Boca, Barranquitas, Juventud del Norte, Las Lomas, Loyola, San Agustín, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos y Colastiné Norte.
Vale destacar, que la mayoría de las huertas son familiares y de autoconsumo, pero hay familias que logran un excedente de producción, y comercializan al público en diferentes ferias.
Además, el año pasado se introdujo la propuesta de realizar huertas urbanas en instituciones que abordan la temática discapacidad. Con una continua formación teórica y práctica a niños, jóvenes y adultos la experiencia ya se implementó en 27 espacios de la ciudad.
 

Comentarios