santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

El registro de violencia hacia mujeres funcionará desde julio‏

Con la participación de integrantes de los poderes del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de colegios de profesionales, de municipios y comunas y de medios de comunicación quedó constituido el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género. Su primera sesión se llevó a cabo anteayer en ATE Casa España, en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, se anunció que en el segundo semestre del año comenzará a funcionar el Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim).
La apertura del espacio contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; y la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, quien agradeció la masiva participación de mujeres y hombres.
Sosa dio cuenta de la continuidad institucional en el marco de actividades que lleva adelante la provincia e hizo mención a la manera en la cual se propone el funcionamiento del órgano, planteando un Consejo territorialmente descentralizado, coordinando acciones con ONG y otros actores. 
  En el transcurso del encuentro, se planteó la conformación de comisiones para profundizar en las temáticas que necesitan intervención. Así quedaron establecidos los grupos de revisión del Estatuto del Consejo, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
Sosa mencionó que el Ruvim se alojará en el Instituto Provincial de Estadística y Censos, construyendo el monitoreo, la recolección y producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres. Según se confirmó desde la Subsecretaría, el Ruvim se implementará durante el segundo semestre, sumándose el Indicador de participación de las mujeres (IPM).

Comentarios