santafe
Miércoles 29 de Abril de 2015

El resultado del escrutinio definitivo "estará el fin de semana" y habrá una nueva web

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, reveló además que el gobierno ha creado una nueva página web para las elecciones generales del 14 de junio.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, admitió hoy que los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 19 de abril no estarán para mañana sino que estiman podrían conocerse el fin de semana. Aseguró que las tendencias se mantienen y sólo hay variaciones en Rosario donde faltan escrutar 1.200 mesas. Anticipó que el gobernador Antonio Bonfatti anunciará la creación de una nueva página web para las elecciones del 14 de junio y más capacitación para la autoridades de mesa.  
En declaraciones a Radio La Red, Lewis esta mañana expresó que "el conteo viene lento habida cuenta que hay muchas listas y fiscales, Rosario es el departamento más grande de la provincia, concentra casi la mitad de la población, y faltan aún escrutar 1.200 mesas, además quedan cinco departamentos que son San Lorenzo, San Cristóbal, San Javier, San Martín y Vera, por lo cual creo que difícilmente lleguemos a tenerlo listo para mañana".
En ese sentido estimó que al ritmo de trabajo se van a conocer "los datos para el fin de semana, no para mañana, pero es una estimación que hago, yo ni siquiera formo parte del Tribunal Electoral".
Lewis en un primer momento había manifestado que se trataba de un "error de interpretación" y ahora aceptó que "se trata de un defecto" del sitio web que visualiza los datos del escrutinio provisorio.
"Es un defecto de diseño que tenía la página web, si bien se aclaró que el concepto de mesas informadas no quería decir mesas escrutadas, lo cierto es que el dato que interesaba no figuraba en la página, y en cambio se señalaba un dato irrelevante, eso mismo sí es un defecto de la página web", admitió.
En tanto aclaró que no se han modificado los resultados provisorios. "Lo que indica el escrutinio definitivo, donde ya están cargados la mayor parte de los datos, es que la tendencia se mantiene, lo que hay son diferencias, especialmente en Rosario, en listas de concejales, que va a haber que contar hasta el último voto para ver como se conforman las listas, pero en general no hay grandes variaciones".
Lewis demás anticipó que el gobernador Bonfatti informará acciones para mejorar el proceso de sistematización y comunicación de los datos para las próximas elecciones del 14 de junio. "Hay una serie de acciones que se están previendo y el gobernador las dará a conocer después del escrutinio definitivo, también muchas de ellas deben hacerse en concordancia con el Tribunal Electoral".
"En primer lugar ya está el diseño una nueva página web, que no está cargada aún porque no queremos tocar hasta terminado el escrutinio, indudablemente debe ser reformulada. En segundo término, advirtiéndose de manera preocupante un gran déficit de capacitación de las autoridades de mesa. En líneas generales estamos conformes con el funcionamiento de la boleta única, y así lo dicen algunos observatorios. Pero sí se ve que las autoridades de mesa han conformado mal las actas, los telegramas, en algunos casos se han manipulado las urnas, se las ha abierto, gente que se llevó papeles a la casa. Para eso se van a generar instancias de capacitación", cerró.

Comentarios