Policiales
Miércoles 22 de Abril de 2015

El sacerdote acusado de abusar de más de 50 menores entre 1985 y 1993 se negó a declarar ante la Justicia

El sacerdote Justo José Ilarraz está acusado de abusar de más de 50 menores en esos años en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, en la provincia de Entre Ríos.

El sacerdote Justo José Ilarraz, acusado de abusar de más de 50 menores entre los años 1985 y 1993, en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, en la provincia de Entre Ríos se negó a declarar ante la
Justicia.   
Tras ser citado por la jueza Susana María Paola Firpo, del Juzgado de Transición N° 2, Ilarraz se abstuvo de declarar este martes en la causa "Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada".
El sacerdote no declaró por recomendación de sus abogados y según informó la prensa local, la jueza Firpo anticipó que Ilarraz deberá someterse a una pericia psicológica y psiquiátrica, a la que el religioso se había opuesto hasta ahora.
A la salida de Tribunales, Ilarraz, acusado de abusar de menores de 14 años, fue increpado por un grupo de mujeres que se manifestaron en su contra.
El fiscal Francisco Ramírez Montrull ratificó este miércoles que "la fiscalía y los querellantes entendemos que hay pruebas suficientes para lograr el procesamiento contra Ilarraz por cada uno de los hechos imputados".
A partir de este martes la jueza tiene 10 días para definir si lo procesa y detiene o bien dicta la falta de mérito.
El próximo lunes 27 de abril, la Sala Nº 1 del STJ, integrada por los doctores Carlos Chiara Díaz, Claudia Mizawak y Daniel Carubia dará a conocer el veredicto respecto del recurso interpuesto por la defensa de Ilarraz, solicitando la prescripción de la causa.
La causa se abrió en septiembre de 2012 por la denuncia de los menores y ya declararon además de 40 testigos, el actual arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, y el cardenal y exarzobispo local Estanislao Esteban Karlic, pero falta el testimonio del exarzobispo Mario Luis Bautista Maulión.
En el marco de esta causa, el papa Francisco ordenó abrir una investigación interna para analizar las acusaciones de abuso en contra del sacerdote Ilarraz.

Comentarios