Concejo
Viernes 16 de Septiembre de 2016

El Samco de Rincón se quedó sin el servicio de médicos por la noche

Sin solución. La Municipalidad no envía los fondos de la Tasa de Salud y el ministerio no se hace cargo, por lo que hace una semana no está la guardia desde las 22 a las 6, de lunes a viernes. Exigen una respuesta desde la provincia

Desde el último lunes los vecinos de San José del Rincón no cuentan con la guardia nocturna en el Samco de la localidad. El servicio funcionaba de 22 a 6 desde mayo a raíz de la emergencia hídrica, pero al no recibir por parte de la Municipalidad los fondos para afrontar los sueldos de los profesionales, decidieron suspenderlo. Desde la Comisión Ejecutiva de la dependencia están no solo gestionando que se desvíen esos recursos sino que el área de Salud de la provincia se haga cargo de la situación.

Esta interrupción del servicio nocturno es de lunes a viernes, el de los fines de semana continúa de forma normal, es decir que desde el sábado a las 14 y hasta el lunes a las 6 está cubierta la atención con los profesionales. En cuanto a los motivos, Pablo Maldonado, de la Comisión Ejecutiva de este centro de salud, contó: "Tenemos tres fuentes de financiamiento: uno es el Ministerio de Salud, el programa nacional Sumar y el 5% de la Tasa General de Inmueble de todos los que pagan en Rincón. Y lo que nos está pasando es que la Municipalidad no transfiere ese porcentaje".

En lo que va de 2016, el Samco solo recibió cuatro desembolsos y para sostener a médicos en una guardia nocturna se necesita esa Tasa de Salud, porque el programa nacional no permite pagar sueldos y la provincia aporta 10.000 pesos para gastos de funcionamiento. No alcanza para pagar a los médicos, y para cubrir una guardia a la noche se necesitan en premio unos 25.000 pesos por mes, es decir que se necesitarían unos 70.000 pesos para cubrir este servicio. En este sentido, Maldonado agregó: "Desde hace un tiempo venimos luchando para que Salud designe los médicos de guardia y se haga cargo de eso. Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta".

Aprovechó para contar que el Concejo Municipal de San José del Rincón aprobó una ordenanza el mes pasado para que, a través de la creación de una cuenta especial en el Banco de Santa Fe, se transfiera en forma directa al Samco el dinero de cada contribuyente. Pero eso aún no ocurrió. "Si nosotros tuviéramos una regularidad nos permitiría llevar a cabo eso, pero no sabemos ni cuánto es ni mucho menos cuándo llega. No podemos planificar. De todas maneras, seguimos sosteniendo que es el Ministerio de Salud de la provincia el que tiene que pagar a esos médicos y no la localidad de San José del Rincón, pero hasta el momento no hubo respuesta", concluyó Maldonado.


Falta de insumos en el Centro de Salud de El Pozo
Hace unos días, se conoció la denuncia desde el Centro de Salud de barrio El Pozo por la falta de insumos, entre ellos anticonceptivos. La diputada provincial, Patricia Chialvo, se hizo eco de la situación y visitó el lugar. "Recorrimos el Samco de El Pozo –de mi barrio- y dialogando con los trabajadores nos enteramos de que el Ministerio de Salud de la provincia solo le entrega al nosocomio cinco litros de lavandina para todo el mes. Además de corroborar la faltante de otros insumos como jeringas, gasas y anticonceptivos", lamentó la legisladora del bloque Primero Santa Fe.

La diputada aseguró que según lo expresado por el personal del Samco, los pedidos de insumos que faltan se solicitaron oportunamente pero nunca llegaron. "La situación del Samco de barrio El Pozo es un reflejo de lo que ocurre en algunos nosocomios de la ciudad capital y de Rosario. La mayoría presenta falta de insumos, pero también deterioro edilicio", finalizó.

Comentarios