santafe
Domingo 30 de Agosto de 2015

El santafesino ganador de la beca Balseiro representará al país en las Olimpíadas de Física

Matías François, estudiante de 5º año del Industrial, participará en la instancia Iberoamericana el domingo. Además es el único alumno de la ciudad seleccionado, este año, por el instituto de Bariloche. 

Matías François cursa 5º año en la Escuela Industrial Superior y está preparándose para ser uno de los tres representantes del país en la Olimpíada Iberoamerica de Física que se desarrollará desde el domingo hasta el 13 de septiembre en Cochabamba (Bolivia).Pero, además, es el único estudiante de la ciudad que fue seleccionado, por un trabajo académico, para conocer las instalaciones del Instituto Balseiro en Bariloche.
Es, sin dudas, un año de muchos logros para un adolescente que aún no tiene definido qué quiere seguir estudiando pero que, como recomienda en el ensayo que le permitió acceder a la beca del prestigioso centro de estudios nacional, no descarta ninguna posibilidad. “Puede ser la Licenciatura en Física pero también alguna otra carrera vinculada a mi especialidad en la escuela, Electro mecánica, aunque también estoy analizando todas las opciones, incluso Medicina, aunque sé que la sangre no es lo mío”, reconoció.
François participó en la edición 2015 de las becas que el Balseiro  ofrece a los estudiantes de los últimos años del secundario que quieran conocer sus instalaciones y vivir una semana en estrecha vinculación con las actividades que allí se realizan. El tema de este año era “¿Qué vas a hacer cuando seas grande?”. Por eso preparó una monografía en el que abordó la falta de información y lo complejo que resulta definir qué carrera se quiere estudiar cuando se termina la escuela. Si bien el joven reconoció que hay instancias importantes como la Expo Carreras, en su trabajo analiza las dificultades que todavía tiene el proceso como para ser realmente significativo y positivo.
“A veces esa dificultades llegan a hacerte perder un año de estudio y eso es muy importante”, analizó y agregó: “Fui desarrollando el tema de la falta de información, con algunos datos e incorporando mi propia visión y análisis sobre el tema”.
El jurado evaluó 722 trabajos de 349 escuelas distintas de todas las provincias. Y seleccionó a François y a otros 14 estudiantes secundarios de distintos puntos del país –entre ellos Camila Ponce Aragón de Arroyo Seco– para visitar las instalaciones del 5 al 12 de octubre.
“No imaginé que iba a ganar. Supuse que podía ser alguien de la escuela porque a la institución siempre le va bien en esa convocatoria pero no me lo esperaba y estoy super contento”, contó François, quien remarcó que no podría haberlo hecho sin el apoyo del profesor Eduardo Castillo, quien también lo incentivó a participar de las Olimpíadas de Física.
Cabe mencionar que el Instituto Balseiro –que ese año celebra su 60º aniversario– es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Quienes logran superar las instancias de selección e ingresar a la institución reciben becas completas de la CNEA para que puedan dedicarse, de manera exclusiva, a sus estudios y participar de las actividades de investigación y desarrollo científico del Centro Atómico Bariloche (CAB).
Valorar la experiencia
Además del importante reconocimiento del Balseiro, Matías hace tiempo que participa de distintas olimpíadas y certámenes académicos. El año pasado obtuvo la medalla de plata en la Olimpíada nacional de Física lo que le valió ser uno de los tres convocados, este año, para representar al país en la instancia Iberoamericana.
“En 2º año no me interesaba mucho Física pero en 3º empezamos a dar temas más aplicables a la realidad y eso me interesó. Además a mí siempre me fue bien en matemática y eso se traslada a la física por lo que te podés meter en cosas más interesantes”, explicó y siguió: “Además los profesores del laboratorio son unos grosos. Hacen que te guste la física y eso es muy bueno”.
Si bien reconoció estar muy contento por tener la posibilidad de participar de una instancia tan importante, François remarcó que lo más importante ha sido el proceso que implica haber llegado hasta ahí.
“No sé cómo voy a salir pero más allá de eso valoro mucho las ocho semanas que pasé en Córdoba preparándonos en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC). Creo que eso es más importante, incluso, que el viaje porque aprendí un montón de cosas y eso es lo más productivo”, subrayó.
Además reconoció que no podría haber llegado hasta ese lugar sin el apoyo de un grupo de docentes que dedicó su tiempo y conocimientos a prepararlo. Y agradeció a Manuel Ibañez, Eduardo Castillo, Eduardo Lázaro y Héctor Baldo.
Por último, François sostuvo que todos los jóvenes en edad escolar deben aprovechar la oportunidad de participar de olimpíadas y certámenes porque son experiencias muy enriquecedoras. “Tienen que presentarse y hacerlo. Yo, más allá de lo del Balseiro y lo de Física, me arrepiento de no haber participado de las Olimpíadas de Ciencias Junior, por ejemplo. Lo ideal es participar, después si te va bien o mal es un poco de suerte y de la preparación que tuviste, pero definitivamente recomiendo vivir las experiencias provinciales y nacionales”, dijo. Y cerró: “Conocés a mucha gente, yo hice un montón de amigos y es totalmente recomendable”.
Victoria Rodríguez / Diario UNO 

Comentarios