santafe
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

El Senado arrancó con pimienta

El senador por Iriondo, Hugo Rassetto, dio el portazo en plena sesión preparatoria y dejó el bloque de la UCR para formar uno unipersonal. La designación de los secretarios fue el detonante de una vieja disputa.

En la sesión preparatoria de ayer se eligieron las autoridades de la Cámara de Senadores. La presidencia provisional quedó en manos de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias); la vicepresidencia 1ª será para Germán Giacomino (UCR-Constitución); la vicepresidencia 2ª será para Cristina Berra (PJ-San Martín).
Los resultados de las elecciones generales del 14 de junio pasado no habían generado grandes cambios en la composición del Senado provincial. Por lo tanto todo transcurría dentro de los carriles normales y esperados.
El justicialismo seguirá manteniendo la mayoría, con 11 integrantes sobre los 19, y solo tendrá una cara nueva: la de Mario Cornaglia quien venció en la interna al actual senador por el departamento Belgrano, Alberto Crossetti.
Radicales sin calma
Los ocho legisladores restantes corresponden al Frente Progresista Cívico y Social. Antes del inicio de la sesión preparatoria de ayer seis senadores conformaban el bloque de la Unión Cívica Radical. Sin embargo, Hugo Rassetto (Iriondo) disconforme con el reparto de cargos para cubrir las secretarías de la Cámara pateó el tablero y anunció que formará un bloque unipersonal, mientras que su par Lisandro Enrico (General López) se abstuvo de votar.
Desde hace varias sesiones el senador Rassetto se viene mostrando disconforme con las decisiones que toma el bloque de la UCR y hubo ocasiones –como la de ayer– donde aseguró no haber sido consultado y no estar al tanto de lo decidido. Ayer le puso punto final a esa decisión y se cortó solo. Pese a la oposición de Rassetto, Fabián Bastía asumió la subsecretaría de la Cámara alta. El radical de Gobernador Crespo se había quedado con las ganas de asumir una banca en Diputados (ocupa el segundo lugar de la lista de suplentes y necesitaba la renuncia de un socialista para asumir), ya que quedó a un paso de asumir luego de la renuncia de Maximiliano Pullaro (UCR) y el ascenso del primer suplente, Ariel Bermúdez (CC-ARI).
Además, como secretario administrativo quedó Carlos Bermúdez, y como secretario parlamentario, Ricardo Paulichenco.
Los otros dos senadores que completan el cuerpo corresponden al Partido Socialista, y son las otras dos caras nuevas en ese recinto: Emilio Jatón (La Capital) y Miguel Ángel Cappiello (Rosario), exministro de Salud provincial.
Hipólito Ruiz / Diario UNO 

Comentarios