santafe
Jueves 19 de Mayo de 2016

El Senado reclama a Nación la deuda por coparticipación

En la sesión de este jueves el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración por el que se insta al Poder Ejecutivo Nacional a que “con la premura y la celeridad que la emergencia hídrica requiere convoque a la provincia de Santa Fe para determinar, en un plazo perentorio, la cuantificación del monto de la deuda que mantiene el Estado Nacional con Santa Fe como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la detracción del 15% de los fondos coparticipables para financiar a la Ansés y el 1,9% detraído para el Fondo de Autarquía de la Afip”. Además se pide que “a la brevedad posible” se establezca “la forma y modalidad de pago.
El senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, dijo: “Con los 23.479 millones de pesos, que es la cifra a valores históricos, podríamos repavimentar los 4.500 kilómetros de rutas pavimentadas que tenemos en Santa Fe”.
Michlig dijo que aún no se consensuó cuánto le debe la Nación a Santa Fe, porque esa cifra se debe actualizar. “Ya pasaron seis o siete meses y el gobierno provincial fue prudente a la hora de hacer reclamos. Pero llegó el momento, sobre todo con el acuerdo que Nación hizo con el resto de las provincias por la coparticipación, para que Nación se siente con Santa Fe a definir esta cuestión”.
“Instamos al Gobierno nacional a dialogar, a respetar el federalismo, a respetar un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, sentenció.

Aún no se trata el endeudamiento
El proyecto que tiene media sanción de Diputados para que la provincia tome deuda por hasta 1.000 millones de dólares aún no tiene fecha de tratamiento en el Senado. Este jueves se acordó que en el término de dos semanas se convoque a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y al de Infraestructura y Transporte, José Garibay para explicar las implicancias financieras y discutir las obras.

Comentarios