Santa Fe
Sábado 05 de Noviembre de 2016

El Surco del Oeste: una mirada de los jóvenes sobre temas comunes

Así se llama el grupo creado por jóvenes de barrio San Lorenzo en 2010. Desde 2012 se reúnen en El Birri y publican una revista de comunicación popular. Es un espacio de expresión sobre las vivencias diarias.

El Surco del Oeste es una revista de comunicación comunitaria y popular realizada por un grupo de jóvenes que concurren al Centro Cultural y Social El Birri ubicado en la exestación del ferrocarril Mitre. Ya salió el cuarto número de las ediciones que nacieron como resultado de los talleres de comunicación coordinados por el Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante 2010 y 2011 en la escuela Nº 2.028 San Lorenzo.
Desde 2012, el grupo funciona en El Birri y se consolidó como un espacio de formación y producción colectiva de chicos en el suroeste de la ciudad de Santa Fe. Durante 2016, también se realizaron talleres en la escuela Nº 511 Juana Azurduy y, además, en el establecimiento mencionado con anterioridad.
Luego de la masiva y conmovedora fiesta de presentación de esta cuarta edición realizada el 13 de agosto en el espacio donde se reúnen, los jóvenes se proponen avanzar en la difusión de la producción, que tiene un costo de 20 pesos. Entre los artículos realizados en forma colectiva se destaca una nota sobre la feria popular El trueque, que funciona en la plaza Mitre.
Además, en la publicación se encuentra un texto de opinión sobre la violencia de género y el femicidio de Gisela Bustamante, ocurrido en febrero de 2016 en inmediaciones de ese espacio verde. También hacen hincapié en la escalada de violencia policial en el barrio y realizaron una adaptación del Manual del Detenido de la organización La Antirrepresiva.

Trabajo en conjunto
Lumila Vallejo es una de las coordinadoras del grupo y dio más detalles a Diario UNO sobre este grupo. "Nos estamos encontrando los viernes desde las 18.30 y hasta las 20 aproximadamente, y es un grupo estable entre coordinadores y jóvenes que asisten, de más o menos 14 personas, de entre 15 y 27 años. El proyecto de la revista es de comunicación comunitaria y lo que busca es que las voces protagonistas del barrio y de los sectores aledaños como Santa Rosa de Lima o Alfonso puedan contar sus puntos de vista no solo sobre lo que pasa en el lugar donde viven sino también en la ciudad, el país y el mundo", detalló.
El Surco del Oeste está enmarcado dentro de lo que es el proyecto pedagógico y territorial de El Birri denominado Escuela de Carnaval, y dentro del cual funciona una serie de talleres que se desarrollan de lunes a viernes a partir de las 17, en los que se enseña comunicación, circo integral, telas, ajedrez, fotografía, y distintas disciplinas.
Este es el cuarto número, hubo dos donde buscaron publicidades, y en otro concursaron en el Programa Ingenia de la provincia. "De todas maneras, el sustento son las ventas y festivales que hicimos en el centro cultural, promocionando la revista, presentándola y a partir de eso pudimos volver a imprimirla. Siempre intentamos poner una fecha de publicación pero como la producción es de forma colectiva y tratamos que cada nota tenga una intervención personal pero también grupal de los que asisten al taller, entonces los tiempos son diferentes", señaló la coordinadora.
"Estamos todo el tiempo ensayando formas para que en cada nota quede plasmada la impronta de cada persona. Entonces, más allá de los recursos económicos, se van dilatando un poco los tiempos por la misma dinámica de escritura de la revista. Hasta el momento estamos sacando una por año", agregó Lumila Vallejo, estudiante de Psicología Social.
Los coordinadores son dos varones y cuatro mujeres. Son estudiantes de Psicología Social y de Comunicación Social, y otros chicos son comunicadores y profesores de Historia. "En total somos más o menos unos 14. De los chicos, seis son estables y otros van esporádicamente por cuestiones de escuela y de trabajo pero cada vez que pueden se acercan y sino pensamos en otros días donde se puede hacer una jornada específica sobre un tema en un horario donde se puedan sumar todos", contó Vallejo.
En esta línea agregó: "Estamos teniendo un grupo estable desde hace un par de años, hay algunas personas que están desde el inicio y la participación es muy comprometida, participan de manera activa. Si bien nosotros fomentamos la participación y las actividades desde un grupo de coordinación, también tienen mucho protagonismo, hay decisiones sobre qué se va a poner en la revista, sobre el precio de venta, y hay otras discusiones y decisiones que se toman en conjunto. Siempre buscando dinámicas, que sean disparadores y que puedan plasmar los deseos de los jóvenes sobre qué tienen ganas de hacer y de contar sobre el lugar".

Para el futuro
Para cerrar el año, están no solo pensando en la revista del próximo año sino en una serie de actividades. "En estos momentos estamos trabajando específicamente sobre un viaje que tenemos ganas de hacer en este mes. Está la Marcha a la Gorra que es una manifestación contra la violencia policial que se realiza en Córdoba y que cumple 10 años", manifestó Vallejo y anticipó que este encuentro en la ciudad serrana será el próximo 18 de noviembre.
En este marco contó: "Venimos trabajando dentro de nuestra revista y con el grupo la violencia institucional, el gatillo fácil, la violencia policial a los jóvenes de sectores populares. Tenemos incluso en la contratapa un artículo sobre cuáles son los derechos que tienen los jóvenes a la hora de ser detenidos por la policía y a partir de eso surgieron experiencias que han vivido los chicos dentro del barrio".
En este sentido, se refirió a la Policía de Acción Táctica que hace dos años está en inmediaciones de la Estación Mitre y muchos de estos jóvenes "están todo el tiempo sometidos a revisiones arbitrarias y a persecuciones" y destacó: "Entonces empezamos a trabajar con una campaña y la idea es además de tener producciones gráficas tengan otros productos comunicacionales como radiales, spot televisivos y salir a contar un poco cuáles son los derechos, en el marco de la Marcha como cierre de esta etapa".



Comentarios