Santa Fe
Miércoles 05 de Octubre de 2016

El Teatro Municipal celebra su 111° Aniversario

El 5 de octubre de 1905, el Teatro Municipal "1° de Mayo" abría sus puertas con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Desde entonces, 111 años pasaron transformando la vida del coliseo, como espacios de creación artística, en el que convergen hacedores locales y exponentes de la escena nacional e internacional. Para celebrar junto a la comunidad, el Teatro invita a los vecinos a participar de visitas guiadas, a las 10 y a las 17; de una función de "Canciones Animadas", del elenco de Teatro de Títeres Municipal, a las 11, en la Explanada; y al II Festival de Bandas Sinfónicas, que dará comienzo a las 21, en la Sala Mayor. Todo con entrada libre y gratuita.

II Festival de Bandas Sinfónicas
El concierto reunirá, como en 2015, a la Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe", bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez; junto a la Banda Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901, que dirigen Omar Lacuadra y Víctor Malvicino.
Al igual que el anterior encuentro, este concierto tiene como propósito, promover nuevas instancias de aprendizaje para los jóvenes músicos, y generar un espacio para el intercambio de experiencias. En ese sentido, la Banda Sinfónica Municipal abre sus brazos para recibir y compartir oficio con las jóvenes promesas musicales de la ciudad, que en su paso por la Banda Juvenil abordan nuevos y desafiantes repertorios originales.
Para este concierto, en concordancia con el aniversario del Teatro, las bandas prepararon "Una noche de película", un programa que definen como "bellísimo y muy exigente", íntegramente dedicado a la música de cine. "Music for a solemnity" (tributo a John Williams), Jan de Haan; "Charles Chaplin", con arreglos de Marcel Peeters; "Los Increíbles", de Michael Giacchino; y música de "Star Wars", de John Williams, son algunas de las composiciones que se escucharán durante la velada.

Toda la semana
Como es habitual, durante toda la semana, el Teatro ofrecerá una programación para diferentes públicos, con propuestas de música, teatro y títeres, entre otras.
El jueves a las 11, en la sala Marechal, el Grupo de Teatro del Bardo brindará una función especial de "Irene, la marca del amor" para grupos de nivel secundario. De 17 a 20, la Sala Mayor será marco para la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor organizado por el Gobierno de la Ciudad para agasajar a los adultos mayores con propuestas gratuitas de música, baile y sorteos, entre otras actividades. Ese mismo día, a las 20.30, Ana Woolf, Pablo Vallejo y Daniela Osella serán parte de la mesa redonda "La nave de Fridtjof Nansen", en la que se proponen reflexionar acerca de la experiencia del Seminario de Entrenamiento sobre la Presencia Escénica.
El viernes y sábado a las 21.30, los grupos de teatro Camalote (Sauce Viejo) y Modus Vivendi (Santo Tomé) presentarán su "Tributo a Fontanarrosa", en la Sala Marechal. El viernes, también a las 21.30 pero en la Sala Mayor, habrá un concierto del reconocido grupo The Beats, en la Sala Mayor.
El sábado a las 11.30, en la Explanada del Teatro, el elenco de Títeres Municipal dará una nueva función gratuita de "Los de-monios", en el ciclo que cada sábado reúne a las familias en torno al retablo. Por la noche, a las 21.30, Diego Peretti y Paola Krum, dirigidos por Claudio Tolcachir, protagonizan la emotiva comedia de Neil Simon "La chica del adiós", en la que "a dos seres supuestamente antagónicos primero les cuesta encontrarse... y luego separarse".
Finalmente, el domingo a las 19.30, se realizará el concierto de la 35° Selección de Jóvenes Estudiantes de Música que organiza Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo, y en ese marco tendrá lugar la entrega de premios.

M

Comentarios