Santa Fe
Viernes 24 de Junio de 2016

El transporte de carga atraviesa una difícil situación

Las consecuencias de las lluvias y la crisis del sector lácteo generaron una importante baja en el nivel de la actividad. Sin embargo, destacaron que es una de las áreas que menos despidos registró. Esperan la reactivación del campo

El sector dedicado al transporte de cargas no atraviesa su mejor momento, las consecuencias que dejaron las lluvias en el territorio de Santa Fe aún se hacen sentir en conjunto con la disminución de la producción láctea. Otro factor que ahora se sumó, es el acuerdo paritario que logró cerrar el gremio de Camioneros con un 37% de aumento salarial.
Hugo Bauza, presidente de la Asociación Autotransportes de Carga de Santa Fe (Aaucar), brindó un pantallazo sobre el panorama que atraviesan los principales actores del área. En esa línea, Bauza no dudó en calificar la situación como complicada, en un contexto donde los efectos de la lluvia se hicieron sentir, generando un parate en el transporte que se extendió durante más de un mes y hubo falta de trabajo. A este factor hay que agregar la baja en la producción láctea, algo que golpeó de lleno en el transporte de cargas, ya que la disminución que llegó al 50% en algunos casos afectó directamente el ritmo de trabajo.
"El tema de las lluvias vino a poner la coronita al problema que surgió con el sector lácteo y la realidad es que hay una cadena detrás de todo eso", explicó Bauza. En lo que respeta a los transportes cerealeros, también vieron afectado su rendimiento por las lluvias. "La cosecha se perdió y se pudo juntar poco, los camiones iban a los puertos y estaban entre cinco a seis días para descargar. Todo gasto y muy poca entrada de dinero", relató el representante del sector.
Como consecuencia, los compromisos que se habían tomado para mediados de mayo no se pudieron cumplir. Algo por lo que se vieron obligados a recurrir a la toma de créditos con tasas muy altas.
A pesar de este oscuro panorama, Bauza destacó el alto nivel de responsabilidad empresaria que mantiene su sector. "La realidad es que nosotros estamos teniendo personal ocioso. Salvo alguna rara excepción, es el sector que menos gente está echando", aseguró.

Acuerdo paritario

En el marco de un escenario recesivo, el empresariado y los gremios lograron cerrar esta semana un acuerdo paritario que alcanzó el 37%. Fue después de una negociación bastante dura en la que el gremio había solicitado un 42% de aumento. "Negociando, poniendo un poco de cada parte, se llegó a un entendimiento", afirmó Bauza.
El incremento se abonará en cuatro etapas, el 15% en julio, el 9% en septiembre, 8% en noviembre y el 5% en marzo de 2017. "No fue fácil", sostuvo Bauza, quien recalcó que el tema ya está arreglado y firmado por el gremio en Buenos Aires.
A pesar de las intensas discusiones que se dieron por más de veinte días, el referente del sector transportista destacó la buena predisposición de todos los integrantes de la mesa. "Por un lado la gente podrá seguir trabajando", valoró el empresario, quien no tardó en agregar que este nuevo incremento demandará un esfuerzo importante en conjunto con el abono del aguinaldo. "Es una situación complicada, pero por lo menos pudimos destrabarla para que no haya medidas de fuerza", recalcó el entrevistado.

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