santafe
Martes 12 de Enero de 2016

El Tren Urbano comenzó a funcionar de manera promocional

Durante el mes de enero y de manera gratuita, el servicio funcionará con 20 viajes diarios. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte.

Este martes por la mañana, tal cual estaba previsto a las 8 horas, realizó su primer viaje el Tren Urbano que comenzó a funcionar de manera promocional y gratuita. “Estamos poniendo en marcha un nuevo actor dentro del transporte público y de la movilidad urbana de la ciudad. Por su carácter de gratuidad del boleto cualquier vecino lo va a poder usar. Invitamos a todos a que se arrimen, que utilicen el sistema, que lo conozcan y que aprovechen el paseo que es realmente muy lindo y para aprovechar”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano Marcelo Pascualón. 
• LEER MÁS: Gratis y en fase de prueba empieza a rodar el Tren Urbano
En esta etapa, la frecuencia de funcionamiento será de 20 viajes diarios: 10 que partirán desde la estación de El Molino hasta la esquina de Don Bosco, y otros tantos viajes de regreso. Si bien el punto de partida del Tren Urbano es Pedro Vittori y Castellanos -estación denominada El Molino- y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría -estación denominada Don Bosco-, los pasajeros podrán abordar y bajarse en cualquiera de las 8 paradas.

Pascualón también indicó que este periodo se va a aprovechar “para hacer ajustes y puesta a punto del sistema. La única manera de hacerla es ponerlo en funcionamiento con horarios predeterminados y también va a servir para alertar a los automovilistas que hay un nuevo actor dentro del sistema vehicular de la ciudad”. Con relación a esto último, el secretario de Planeamiento Urbano solicitó a los automovilistas que circulen por la zona del trayecto del tren que presten atención. De formas, aseguró que también va a haber inspectores de tránsito alertando la situación. 
Detalles
El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros. En cuanto a la capacidad, vale recordar que cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros. 
En esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.
En tanto, por la tarde, de El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Y los horarios de Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30. 
Estaciones 
Las paradas del Tren Urbano son las siguientes: 
* El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14. 
* Domingo Silva, ubicada en la intersección de esa calle con Vittori. 
* Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. 
* Parque Federal, en Vittori y Quintana. 
* La Redonda, en Vittori y Salvador del Carril. 
* Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú. 
* Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. 
* Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. 
En las paradas figura también el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa.

Comentarios