santafe
Domingo 19 de Julio de 2015

El Tren Urbano contará con un sistema de señalización en cada cruce de calle

Se avanza en la instalación de un sistema de señales lumínicas y sonoras en 22 cruces de calle, con el objetivo de permitir la circulación del Tren Urbano de manera segura y en convivencia con peatones, ciclistas y conductores.

En poco tiempo más, la ciudad de Santa Fe contará con un Tren Urbano de pasajeros que se sumará a las diferentes modalidades del transporte público. El nuevo Tren Urbano, que unirá la zona del Molino Marconetti con Don Bosco, recorrerá unos 4 kilómetros.
Por estos días, se trabaja en la instalación de un moderno sistema de señalización tranviaria y vial, pero sin las clásicas barrera, que permitirá la circulación del Tren Urbano con seguridad y eficiencia.
Cabe recordar que previo a este punto, el Gobierno de la Ciudad -con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación- llevó adelante un intenso plan de obras que incluyeron el acondicionamiento de vías, la construcción de los ocho apeaderos y la construcción de una nueva ciclovía, entre otras obras.
 
De qué se trata 
Básicamente, el sistema de seguridad cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.
El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.
 
Cómo funciona 
En el caso de la señalización vehicular, al llegar a cada cruce los conductores se encontrarán con un semáforo que cuenta con una luz amarilla intermitente de prevención, que llama a disminuir la velocidad; y dos luces rojas que junto a una señal sonora se activan cuando el tren está llegando al cruce, que llaman a la detención de la marcha de los vehículos. Asimismo, cada señal cuenta con la típica Cruz de San Andrés y un cartel de precaución.
En el caso del semáforo para el conductor del propio tren, se trata de una columna con dos luces que le señalan al motorman si el sistema de señalización está funcionando correctamente en el próximo cruce, para poder continuar su marcha. Cabe señalar, que en caso de algún imprevisto y dada la velocidad de circulación del Tren Urbano, puede frenar y detenerse en pocos metros. Además, cuenta con una bocina para alertar a quienes se encuentren circulando por el lugar.
Sincronización
En todo su recorrido, el Tren Urbano atravesará 22 cruces de calles: cada uno contará con este sistema de señalización. Para aquellas calles de mano única, habrá un semáforo, mientras que para las arterias de doble circulación -avenida Aristóbulo del Valle, por citar un ejemplo- habrá dos, uno para cada sentido de circulación.
Vale mencionar que como el Tren Urbano tendrá prioridad en la circulación, en los casos de las intersecciones que ya cuentan con el habitual semáforo vehicular, éste se sincronizará con el sistema de señalización propio de Tren Urbano. De esta manera, ante el paso del Tren, y junto a las señales lumínicas y sonoras, se encenderá la luz roja habitual del semáforo vehicular.
 
Los cruces de calles 
Las señalizaciones estarán colocadas en las intersecciones de las calles Castellanos, Maipú, Luciano Molinas, Domingo Silva, Juan del Campillo, Pedro Zenteno y Pedro Ferré. Ya en el Parque Federal, en los cruces con Quintana y Salvador del Carril, y en J.M. Zuviría y Aristóbulo del Valle a la altura del Puente Negro. Siguiendo el recorrido, en Llerena, Lavaisse, Gorostiaga y Pedro de Vega. Ricardo Aldao, Ángel Casanello, J.P López, Hernandarias y Castelli, metros antes de la última parada, en la Esquina Encendida.
Como dato, este sistema de señalización que hoy se está instalando en los 22 cruces de calles que atravesará el Tren Urbano en la capital provincial, es de similares características al implementado y ya en funcionamiento en el Tren Universitario de La Plata.
Las paradas
Cabe recordar que las ocho paradas con que contará el Tren Urbano, ya han sido denominadas teniendo en cuenta su cercanía con los lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.
Ya la cuarta, en Vittori y Quintana se llamará Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominarán Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denominará Don Bosco.
 

Comentarios