santafe
Miércoles 01 de Junio de 2016

El turismo buscará recuperarse de cara a las vacaciones de julio

  En la primera reunión de la Mesa Consultiva del Turismo se acordó con el gobierno provincial una fuerte promoción de las actividades y eventos santafesinos a nivel nacional. También se habló del impacto de la crisis hídrica, de financiamiento, y de la suba de tarifas 

El turismo es uno de los tantos sectores en la provincia que padecieron el impacto de la crecida de los ríos y la intermitente lluvia de abril. Hoteles, hospedajes, cabañas, y establecimientos gastronómicos tuvieron una mala temporada de verano y, en muchos casos, a la baja en la actividad, se sumó también el aumento de tarifas de servicios.
 
En ese contexto, el martes por la tarde, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa consultiva que nuclea a los empresarios privados con la intención de hablar de las problemáticas del turismo, y de las acciones a realizar para potenciar su recuperación.
 
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Turismo, Martín Bulos señaló que en primer término se dialogó sobre la resolución del Ministerio de la Producción a través del cual se creó la mesa, y luego en el temario se incluyeron varios tópicos haciendo fundamentalmente hincapié en las actividades de promoción que se realizarán pensando en las vacaciones de invierno, con la intención de dar un impulso a un sector que fue duramente impactado por la crisis hídrica y que produjo prácticamente la pérdida para muchos empresarios de la temporada estival.
 
“Se trataron todos los temas de actualidad del momento y centralmente hablamos de la promoción. Creemos que un tema fundamental para resolver esto es salir con una fuerte promoción para recuperar lo perdido en la temporada de verano”, indicó el funcionario y adelantó que la próxima reunión se realizará en Cayastá, dentro 15 días.
 
Sostuvo además que se charló de las distintas situaciones complejas que atraviesa el sector tras las crisis hídrica y se avanzó en algunas definiciones referidas al financiamiento y la posibilidad de otorgar créditos que permitan la recuperación de los empresarios. En esta línea destacó los créditos del Consejo Federal de Inversiones hasta 100.000 pesos para los directamente afectados por la emergencia hídrica. 
 
 
A su vez se resaltó la necesidad de que las mejoras de infraestructura planeadas por el gobierno provincial para rutas y caminos incluyan también los accesos a los complejos turísticos. Otro de los temas fue el impacto de las tarifas y la posibilidad de atemperar los aumentos con la utilización de energías renovables.
 
Ahorro energético
Se trabajará en virtud de obtener financiamiento de la línea verde de la Secretaría de Energía para hoteles y establecimientos gastronómicos. Se trata de una línea de créditos para la reconversión energética que permitan reducir los actuales costos tarifarios, buscando la eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos o secadores); en sistemas de refrigeración; en sistemas motrices; y en iluminación; entre otros. 
 
“Es para atender la situación en general con las tarifas eléctricas y de gas que afectan poderosamente al sector, y que lamentablemente desde la provincia no tenemos mucho para hacer. Salvo buscar formas de paliar o repartir un poco el costo de esta situación”, resaltó Bulos y agregó: “Son créditos, por ejemplo, para cambiar toda la instalación eléctrica por una con pantallas solares, o luces de led. Es analizar en cada lugar de qué forma se puede lograr un ahorro energético”. 
 
Desde el sector empresario
Por su parte, Santiago Amezaga perteneciente al Bureau De Eventos Santa Fe se mostró conforme con el encuentro y dijo: “Lo vi al ministro de la Producción muy inmiscuido en los temas del turismo y de la problemática del sector, sobre todo de los corredores de la costa con las inundaciones”. Al igual que Bulos, remarcó la posibilidad de trabajar en conjunto para hacer una promoción turística a nivel país.
 

“Se habló de que Santa Fe se va a promocionar muy fuertemente como nunca lo hizo, tanto a nivel nacional, como también para salir a buscar eventos. Se habló de la participación en Agroactiva, en Expoeventos, y también en ferias internacionales, para que Santa Fe pueda tener un stand”, expresó. 
“Todos los miembros estamos muy conformes. Esta mesa creo que va a ser un espacio importante de diálogo, y sobre todo para canalizar inquietudes, sugerencias y también ideas con el gobierno. Había 49 localidades turísticas afectadas por las inundaciones, y por las lluvias, y la idea es que puedan acceder a créditos con tasas subsidiadas o blandas, y también poder financiar los aumentos de las tarifas energéticas”, añadió. 

Prioridad para caminos en lugares turísticos
Dentro de las temáticas planteadas en la mesa consultiva del turismo, se propuso para el próximo encuentro invitar al director de Vialidad Provincial, y a funcionarios del Ministerio de Infraestructura para conocer el plan de trabajo anunciado con respecto a la recuperación de rutas y caminos de la provincia, y fundamentalmente el alcance de las obras en accesos a destinos turísticos y complejos. 
 

Infraestructura. En el próximo encuentro pedirán a Vialidad prioridad en la reparación de rutas y caminos. 

Se habló de estudios de impacto que se van a hacer en la ruta 11 y también en la ruta 1. Por eso pedimos proyectos individualizados en cada uno de los lugares. Vamos a trabajar para que las autoridades de Vialidad estén presentes en la próxima reunión en Cayastá”, señaló a Diario UNO el secretario de Turismo Martín Bulos. 
 
“Queremos ver cómo podemos lograr que haya alguna prioridad para algunas necesidades de destinos turísticos donde es más grave el tema”, indicó. 

Comentarios