Policiales
Martes 15 de Noviembre de 2016

El viaje de una aeronave devela la ruta del narcotráfico en la región

La Fiscalía Federal de Rafaela afirmó que la avioneta abandonada en Los Cardos era proveniente de Paraguay

El misterioso hallazgo de una avioneta paraguaya abandonada el 21 de junio en un camino rural de la localidad de Los Cardos –a 240 kilómetros de Santa Fe– en el departamento San Martín, sumó una pista más en los últimos meses. Esta senda permitió establecer el recorrido que tuvo la aeronave previo a terminar incrustada en una cuneta.

Según la pesquisa dirigida por el fiscal federal rafaelino, Federico Grimm, la aeronave Cesna ZP-BAF, partió de Paraguay y cruzó a Brasil. Luego se dirigió hasta la República del Uruguay y desde allí, ingresó a la Argentina. Todo ello, pudo ser establecido a través de coordenadas que llevaba la avioneta y que fueron peritadas en la Justicia.

Esta hipótesis surgió a través del secuestro de elementos que llevaba dentro la avioneta y que evidenciaron aún más la presunta travesía realizada. Uno de estos elementos fueron seis bidones –de 20 litros– que se encontraban a un costado. Por su parte, en el interior se halló documentación –algo escasa– que permitió, en cierta manera, establecer su procedencia.
Embed

En cuanto a las personas que se encuentran involucradas en la causa, desde la Fiscalía Federal tienen sospecha de dos personas pero se estima que puede haber alguna más con posible conexión al abandono de la avioneta. De todas formas, hasta el momento no se produjo ninguna detención ya que no existe un delito debido a que la aeronave paraguaya no tenía estupefacientes al momento de su hallazgo.
En tanto, la investigación baraja un dato particular: la Cesna ZP-BAF, en agosto del 2015, fue vista en la provincia del Chaco y fue deportada por la Fuerza Área hacia Paraguay. Cabe señalar que en territorio chaqueño, según la Asociación Antidrogas Argentina, existen 144 pistas clandestinas distribuidas en diferentes puntos estratégicos.
Santa Fe y sus aeronaves

A raíz del recorrido establecido por la Fiscalía Federal de Rafaela, se pudo evidenciar, al menos a través de esta pesquisa, cómo opera el narcotráfico aéreo que sobrevuela la región y a su vez la situación de las pistas clandestinas que operan en todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Para corroborar ello, vale recordar una serie de causas que tuvieron involucradas en los últimos años a personas de países limítrofes y también argentinos por el delito de "contrabando de estupefacientes agravado por el empleo de aeronave" por la región.

Es el caso de una avioneta que el 1 de agosto del 2009 se estrelló en el paraje La Penca de la localidad de Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal. Allí sus tripulantes, un brasileño, Waltecio De Matos Barbosa, y un paraguayo, Indalino Ramón Saucedo Giménez, fueron detenidos luego de que del interior de la aeronave se secuestró una cantidad de 289 panes de marihuana, los cuales tuvieron un peso de 242 kilos con 200 gramos. Aquella nave tenía planificado aterrizar en una pista clandestina de 800 metros de largo y 50 de ancho, pero por un desperfecto técnico terminó estrellada en un campo lindero. Los dos hombres fueron luego condenados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Cuando la Justicia Federal inició la investigación por aquel hecho, se determinó que Matos Barbosa fue quien en 1998 aterrizó, de emergencia, con una aeronave cargada con cocaína en Laguna Imakata (Chaco), siendo luego incendiada en forma intencional por el piloto para borrar la prueba.
camino.jpg

Otro caso data también del mismo año, el 6 de junio, cuando en una zona rural de Capivara, a 20 kilómetros de San Cristóbal, tres hombres fueron detenidos –causa López Barro– luego de recibir vía aérea una suma total de 313 panes con marihuana y ser detenidos luego por agentes de la Brigada de Drogas departamental tras una investigación basada en escuchas telefónicas.

Por su parte, el 30 de enero del 2012, tres hombres –uno argentino y dos paraguayos– fueron arrestados en la ruta provincial Nº 93 luego de aterrizar con una aeronave que transportaba 254,53 kilos desde la provincia de Formosa. Se trata de Javier F., Claudio Gustavo Lencina y Luis Alberto Herrera Aquino, quienes fueron condenados también por el TOF santafesino a seis años de prisión efectiva por medio de un juicio abreviado.

La misma modalidad
Los casos antes expuestos permiten determinar una cierta similitud con el hallazgo de la avioneta Cesna ZP-BAF en el camino rural de Los Cardos. Esta similitud resulta evidente en el uso de varios bidones con combustible, pistas clandestinas y el vínculo con ciudadanos de países extranjeros limítrofes.

Comentarios