Santa Fe
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

El viernes se sabrá cuántos gendarmes enviará Nación

Recién el viernes, cuando se reúna en Rosario el comité bipartito (Nación y provincia) contra la inseguridad, se definirá el número de gendarmes que se destinarán a Santa Fe.

Recién el viernes, cuando se reúna en Rosario el comité bipartito (Nación y provincia) contra la inseguridad, se definirá el número de gendarmes que se destinarán a Santa Fe. Así lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, quien anticipó también que se necesitarán más fiscales y jueces federales. Distendido y, según señaló, respaldado por el presidente Mauricio Macri, el mandatario relató en la Casa Gris el resultado de las negociaciones con la Nación luego de los reclamos en dos multitudinarias marchas ciudadanas.

Lifschitz estuvo solo. La señal de quien está a cargo de la política de seguridad santafesina se simbolizó con el gobernador parado detrás de un atril desde el que anunció que "el acuerdo regirá para toda la provincia hasta fines del año venidero" y se comenzará actuando en Rosario y Santa Fe.

Para reafirmarse en ese rol fue taxativo: "Tenemos un desafío que es de largo alcance y una tarea compleja y difícil para la cual yo me siento con toda la fuerza y todo el liderazgo para llevarla adelante en lo que compete a la provincia".
Embed

Frente a denuncias públicas como las de la diputada nacional socialista, Alicia Ciciliani, quien dijo que el gobierno nacional buscaba intervenir la provincia incidiendo en sus decisiones políticas y exigiendo supeditar la policía provincial a la autoridad de Gendarmería, La Capital preguntó :¿Cuándo ambas fuerzas estén actuando juntas, en cuál de ellas recaerá el poder de decisión y mando?

"En cuanto al accionar de las fuerzas, en todo lo que sean delitos de competencia federal (narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas), las directivas serán impartidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación o por la fuerzas federales, y en todo lo que es seguridad pública, lógicamente la responsabilidad primaria es de la policía de la provincia de Santa Fe en un marco de coordinación y de articulación de presencia, recorridos y operativos acordados dentro del comité que se creará al respecto", dijo.
Embed

Por otro lado, confirmó que todavía no se cerró el número de efectivos federales que llegarán a la provincia y cuestionó al diputado provincial Federico Angelini, quien había hablado de 1.500 gendarmes.

Avance
Además, sostuvo que el acuerdo con la Nación "es un gran avance desde el punto de vista institucional, ya que por primera vez establece la doble concurrencia para resolver los problemas de la seguridad pública". En ese sentido, Lifschitz anunció: "El próximo viernes por la tarde vamos a hacer el primer encuentro del Comité de Planificación y Definición de Estrategias en Rosario, con la presencia de la ministra Bullrich, nuestro equipo y la intendenta (Mónica) Fein. Estas reuniones las vamos a hacer cada 15 días. La próxima será en Santa Fe, para repetir el análisis más focalizado sobre todo en el centro norte".

En efecto, el plan se focalizará en las ciudades que tienen la mayor tasa de homicidios, pero también se incorporará a "Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, la zona de Frontera, San Lorenzo y el norte provincial", dijo Lifschitz antes de remarcar que la idea es "reforzar los controles en las rutas nacionales, particularmente las 34 y 11, los puertos en el sur y en el litoral fluvial, aparte de la zona de islas de la provincia".
Embed

En cuanto al papel del Poder Judicial, expresó que el convenio también establece la convocatoria en el comité operativo tanto de la Justicia Federal como provincial para intercambiar información y generar estrategias en común. "Estamos previendo que si se realiza una tarea más intensiva de persecución del narcotráfico vamos a encontrarnos con un cuello de botella en las Fiscalías y Juzgados Federales, por lo que es probable que la semana próxima estemos haciendo una convocatoria a todos los fiscales y jueces federales de la provincia y referentes en la Nación para ver cómo se refuerza la estructura correspondiente en Santa Fe".

Fuente: La Capital.

Comentarios