Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Lunes 01 de Agosto de 2016

El vóley lleva el sello santafesino a los Juegos Olímpicos

Argentina deposita en el vóley el anhelo por cosechar medallas para la legión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y con los santafesinos como estandartes. Los varones tendrán al capitán Luciano De Cecco, las mujeres a Josefina Fernández y en el beach participará Georgina Klug

El seleccionado argentino masculino, actual campeón panamericano, es la mayor esperanza del vóley argentino de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y emular los logros en los Juegos de Seúl '88 y la Copa del Mundo '82, en los que se alcanzó la presea de bronce.
Por su parte, para el seleccionado femenino y para la dupla femenina del beach vóley, también campeonas panamericanas, la expectativa pasa más por cumplir una buena actuación que el de subir al podio, ya que en el caso de Las Panteras será su debut olímpico y en el de la dupla conformada por la entrerriana Ana Gallay y la santafesina Georgina Klug será complicado superar a las poderosas parejas de Alemania, Estados Unidos, Brasil e Italia.
El vóley clásico se desarrollará entre el 6 y el 21 de agosto en el gimnasio Maracanazinho, que tiene capacidad para 11.800 espectadores y forma parte del complejo que incluye el famosísimo estadio de fútbol Maracaná, mientras que el vóley playa, un clásico de las playas cariocas, se realizará del 7 al 19 de agosto en el estadio Copacabana, una construcción temporal sobre la playa del mismo nombre, que incluye además cinco canchas de entrenamiento y dos de calentamiento.
Con De Cecco como abanderado
El seleccionado masculino, sexto en el ranking mundial y bajo la conducción técnica de Julio Velasco, palabras mayores cuando se habla de este deporte, integrará el grupo B y enfrentará sucesivamente a Irán (domingo 7, a las 22.30 hora de Buenos Aires), al campeón olímpico Rusia (martes 9, a las 9.30), al campeón mundial Polonia (jueves 11, a las 15), Cuba (sábado 13, a las 11.30) y Egipto (lunes 15, a las 9.30).
El grupo A estará conformado por Brasil (medalla de plata en Londres 2012), Italia (bronce en Londres), Estados Unidos, Canadá, Francia y México. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para la fase de eliminatorias directas.
El seleccionado albiceleste llega a la cita olímpica tras tomar parte recientemente de la Liga Mundial, en Teherán, último torneo oficial de preparación para los Juegos Olímpicos y sin su jugador estrella, Facundo Conte, logró triunfos contra Francia (último campeón de la Liga), Rusia y Serbia (subcampeón de la Liga en 2015). Además, perdió dos veces con su rival en el debut en Río: Irán.
Julio Velasco había dado una nómina de 14 jugadores aunque luego esa lista se acotó a los 12 que se pueden presentar oficialmente.
De esta forma, la lista tiene como armadores al santafesino Luciano De Cecco (capitán) y Demián González; a Bruno Lima, Ezequiel Palacios, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Nicolás Bruno y Facundo Santucci como puntas/receptores y opuestos; a Sebastián Solé, Martín Ramos y Pablo Crer como centrales y el líbero será Alexis González.
El opuesto José Luis González y el punto Rodrigo Quiroga, quienes figuraban en la convocatoria de 14, se quedaron afuera.
El equipo argentino registra buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos, alcanzando además de la medalla de bronce en Seúl el cuarto lugar en Sydney 2000 y dos quintos puestos en Atenas 2004 y Londres 2012.

Las Panteras, con Jose Fernández
El seleccionado femenino, dirigido técnicamente por Guillermo Orduna y que contará con la santafesina Josefina Fernández (surgida deportivamente de Regatas de Santa Fe), integrará por su parte el grupo A en Río y se medirá con Rusia, nueve medallas olímpicas (sábado 6 de agosto, a las 20.30), a Brasil, dos del ranking mundial y medalla dorada en Beijing 2008 y Londres 2012 (lunes 8, a las 22.30), a Corea del Sur, cuarto en Londres 2012 (miércoles 10, a las 20.30); Camerún (viernes 12, a las 11.30) y Japón, cuatro medallas olímpicas (domingo 14, a las 20.30).
En el grupo B, en tanto, competirán Estados Unidos, China, Serbia, Italia, Holanda y Puerto Rico.
La fase de grupos se desarrollará hasta el 14 de agosto y dará paso a los cuartos de final con los cruces entre los cuatro mejores de cada zona.
Las Panteras vienen de jugar como preparación la Copa Panamericana, en República Dominicana, y el plantel estuvo conformado por las armadoras Yael Castiglione y Clarisa Sagardía; las opuestas Lucía Fresco y Carla Castiglione; las centrales Emilce Sosa, Florencia Busquets y Julieta Lazcano; las receptoras punta Yamila Nizetich (capitana, regresó de una lesión), Josefina Fernández, Tanya Acosta, Morena Martínez Franchi y Sol Piccolo; y las líberos Tatiana Rizzo y Antonela Fortuna.

Las chicas quieren divertirse
Por último, el hermanito menor del vóleibol clásico, el vóley playa, estará representada por la entrerriana Ana Gallay y la santafesina Georgina Klug, campeonas panamericanas en Toronto 2015 al ganarle la final a la dupla cubana.
Las Guerreras integrarán el grupo B en Río de Janeiro y se enfrentarán a la dupla brasileña integrada por Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, segundas en el ranking y campeonas del mundo en La Haya 2015; a la pareja española Elsa Baquerizo-Liliana Fernández y a la de República Checa, conformada por Barbora Hermannova-Marketa Slukova .
En el certamen brasileño habrá seis grupos clasificatorios y avanzarán a la fase de eliminación directa las primeras y segundas parejas de cada grupo, así como también lo harán las dos mejores terceras de cada zona. Los otros cuatro terceros lugares disputarán las dos vacantes restantes entre sí en enfrentamientos directos.

Comentarios