Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Elaboraron una guía para detectar violencia en la pareja

Este año, miles de mujeres en todo el país marcharon para denunciar la violencia de género que viven cada día. Con la amenazante estadística de una mujer muerta cada 30 horas sólo por el hecho de ser mujer, la población se organizó para decirle basta a la violencia machista.

La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), del Instituto Politécnico Nacional, catalogó cada tipo de agresión que son frecuentes en la pareja y que muchas veces se pasan por alto. Cada una de éstas se divide en escalas: amarillo, naraja y rojo, según la gravedad y las medidas que debemos tomar.

Embed

Este año, miles de mujeres en todo el país marcharon para denunciar la violencia de género que viven cada día. Con la amenazante estadística de una mujer muerta cada 30 horas sólo por el hecho de ser mujer, la población se organizó para decirle basta a la violencia machista. La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), del Instituto Politécnico Nacional, catalogó cada tipo de agresión que son frecuentes en la pareja y que muchas veces se pasan por alto. Cada una de éstas se divide en escalas: amarillo, naraja y rojo, según la gravedad y las medidas que debemos tomar. Según el colectivo #NiUnaMenos, la violencia machista adopta diversos tipos: 1. Física: Si te produce daño, dolor o, riesgo de producirlo, en tu cuerpo o cualquier otra forma de maltrato que afecte tu integridad física. 2. Psicológica: Si te causa daño emocional, si afecta tu autoestima, perjudica o perturba tu desarrollo personal , si busca degradarte, controlar tus acciones, tus creencias y decisiones mediante la amenaza, el acoso, el hostigamiento , la humillación, la manipulación y el aislamiento. 3. Sexual: Si vulnera en todas sus formas, con o sin acceso genital, tu derecho a decidir voluntariamente sobre tu vida sexual o reproductiva, mediante la amenaza, el uso de la fuerza o la intimidación. 4. Económica y patrimonial: Si busca menoscabar tus recursos económicos o patrimoniales mediante diversas acciones que incluya la pérdida de tus bienes hasta el control y limitación o control de tus ingresos. 5. Simbólica: Si se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, mediante la transmisión y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que promueven la dominación, desigualdad y discriminación. El portal Nueva Mujer ilustró un Violentómetro como gupia para detectar cualquier acto de violencia de tu pareja. En Santa Fe, la sede para la asistencia a víctimas de violencia de género está ubicada en calle San José 1701 con horarios de atención de lunes a viernes de 7 a 13 hs o pueden comunicarse al 0342 4572888 o al 4589468. También está habilitada la línea 144 para pedir ayuda.

Un vídeo publicado por Diario UNO Santa Fe (@unosantafe) el


Según el colectivo #NiUnaMenos, la violencia machista adopta diversos tipos:
1. Física: Si te produce daño, dolor o, riesgo de producirlo, en tu cuerpo o cualquier otra forma de maltrato que afecte tu integridad física.
2. Psicológica: Si te causa daño emocional, si afecta tu autoestima, perjudica o perturba tu desarrollo personal , si busca degradarte, controlar tus acciones, tus creencias y decisiones mediante la amenaza, el acoso, el hostigamiento , la humillación, la manipulación y el aislamiento.
3. Sexual: Si vulnera en todas sus formas, con o sin acceso genital, tu derecho a decidir voluntariamente sobre tu vida sexual o reproductiva, mediante la amenaza, el uso de la fuerza o la intimidación.
4. Económica y patrimonial: Si busca menoscabar tus recursos económicos o patrimoniales mediante diversas acciones que incluya la pérdida de tus bienes hasta el control y limitación o control de tus ingresos.
5. Simbólica: Si se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, mediante la transmisión y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que promueven la dominación, desigualdad y discriminación.

El portal Nueva Mujer ilustró un Violentómetro como gupia para detectar cualquier acto de violencia de tu pareja.

En Santa Fe, la sede para la asistencia a víctimas de violencia de género está ubicada en calle San José 1701 con horarios de atención de lunes a viernes de 7 a 13 hs o pueden comunicarse al 0342 4572888 o al 4589468. También está habilitada la línea 144 para pedir ayuda.

Comentarios