pais
Domingo 26 de Abril de 2015

Elecciones porteñas: las PASO transcurren con normalidad

Tras algunas demoras, todas las mesas quedaron abiertas pasadas las 9:45 de la mañana. Se definen los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros que competirán en los comicios del 5 de julio.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra hoy en el centro de la escena como la tercera parada de un calendario nacional electoral que concluirá en el último trimestre del año con la elección presidencial.

Los porteños participan por primera vez en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito para definir quiénes serán los candidatos de cada partido a jefe de Gobierno, legisladores (30) y comuneros (7 en cada una de las quince comunas) que competirán en los comicios generales del 5 de julio.

Minutos después de las 8 de la mañana, algunos establecimientos presentaron demoras para abrir sus puertas. Pero pasadas las 9:45, el Tribunal Superior de Justicia informó que ya los 811 establecimientos habilitados para votar estaban en funcionamiento.

En la CABA, con un padrón de 2.553.181 electores habilitados, participan de la compulsa 11 alianzas electorales y 30 precandidatos al Poder Ejecutivo de la Ciudad entre las que se destacan las internas del macrismo, el Frente para la Victoria y ECO.

La mayor atención de la jornada está puesta en el PRO: el morbo pasa por saber si el electorado porteño opta por Horacio Rodríguez Larreta, el hombre al que Mauricio Macri señaló como su favorito para la sucesión, o si prefiere a Gabriela Michetti, la histórica ladera del actual jefe de Gobierno.

Todo indica que el ganador de esta interna será el próximo alcalde porteño. Sin embargo, la lectura del resultado será muy diferente según quién resulte elegido: una victoria de Michetti podría ser vista como una mácula en el liderazgo del líder del PRO, que necesita salir fortalecido para potenciar su imagen y así robustecer sus chances de convertirse en el próximo presidente de la Nación.


Los colegios abrieron sus puertas para votar a las 8 de la mañana
En el Frente para la Victoria, siete precandidatos a jefe de Gobierno sueñan con ser el representante del kirchnerismo en la elección general en la que buscarán arrebatarle la ciudad al macrismo: Mariano Recalde aparece como el gran favorito en la competencia contra Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Gustavo López, Víctor Ramos y Carlos Oviedo.

En cuanto al Frente Renovador (FR), el otro espacio que cuenta con un referente de peso que apunta a la pelea presidencial, la duda pasa por saber si su candidato, el economista Guillermo Nielsen, logra superar el filtro de las PASO.

El régimen normativo establece que sólo podrán participar en las elecciones generales las fuerzas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido como mínimo un total de votos superior al 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para cada categoría. En el caso del FR, de no alcanzar el mínimo exigido, la imagen de Sergio Massa sufriría un duro golpe en su pelea con Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Por su parte, tras su desintegración, el Frente Amplio UNEN dirimirá sus internas en dos espacios distintos: Energía Ciudadana Organizada (ECO), que postula a Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray; y SurGen, que definirá su representación entre Humberto Tumini y Sergio Abrevaya.

Entre las alternativas de izquierda, presentarán postulantes a jefe de Gobierno el FIT (Myriam Bregman), Camino Popular (Claudio Lozano), Alternativa Buenos Aires (Pablo Ferreyra) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), entre otros.


En estas elecciones primarias se realiza una prueba del sistema de boleta única electrónica con el fin de capacitar e informar al electorado sobre el nuevo sistema que se aplicar en los comicios generales del próximo 5 de julio. El test será llevado adelante por la Defensoría del Pueblo porteña.

Las urnas cerrarán a las 18 y el director electoral porteño, Ezio Emiliozzi, ya advirtió que a las 10 de la noche habrá una tendencia definitiva que permitirá determinar quiénes son los ganadores de cada interna.

El candidato a gobernador de la ciudad que resulte electo tiene la "potestad" de elegir a su compañero de fórmula, mientras para la conformación de las listas de diputados y comuneros.

En el caso de los partidos que presentan más de una lista para los cargos de legisladores y jefes de comuna –y siempre que la suma de las distintas listas supere el piso del 1,5% del total de votos de la categoría-, la designación de los candidatos que competirán en las elecciones generales se reparte entre las distintas listas por sistema D'Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que "traduce votos en escaños", ordenado en un listado "de mayor a menor".

Fuente: Infobae

Comentarios