santafe
Miércoles 13 de Enero de 2016

Electrodomésticos: escenario incierto para las pymes locales

Desde la cámara que nuclea a los comerciantes dicen que atraviesan un clima “extraño”. Expectativas por la nueva política de precios que tendrá el gobierno

Desde la Cámara de Artículos del Hogar de Santa Fe están a la espera de una reunión con la Secretaría de Comercio porque aún desconocen la política de precios que el gobierno nacional tendrá para el sector de electrodomésticos. Luego del proceso devaluatorio, desde la cámara informaron que la industria nacional no “disparó” los precios en general. Si bien reconocen que hubo empresas que salieron al mercado con precios muy elevados, desde el sector que nuclea a las pyme comerciales advierten que quienes aumentaron los valores fueron las empresas distribuidoras e importadoras. En cuanto a las ventas de cierre de año, los empresarios afirman que no tuvieron un diciembre “malo” pero que tampoco fue “explosivo”.
 
En diálogo con Diario UNO, el titular de la Cámara de Artefactos del Hogar, José Lilino brindó detalles sobre el escenario de precios luego de la devaluación. “Estamos en un momento atípico”, sostuvo y agregó: “Queremos juntarnos con la Secretaría de Comercio”.
 
El empresario informó que todavía se desconoce la formación y la política de precios que impulsará la Secretaría de Comercio. Lilino explicó que “el gobierno anterior articulaba los precios con un par de empresas que controlaban el mercado de electrodomésticos”.
 
Esas empresas, importantes por su alcance territorial, se encargaban cada seis meses de actualizar los importes. “Se juntaban con el secretario de Comercio y evaluaban costos en relación a tres gamas de productos: artículos masivos, aquellos de uso más específico y los productos prémium”, explicó Lilino. Con el liderazgo, en aquel entonces de Guillermo Moreno, a cada línea le asignaban un porcentaje de aumento.
 
Luego de la devaluación del gobierno nacional que ahora conduce Mauricio Macri, Lilino considera “que algunos productos se elevaron, pero que no fueron todos”. Sin embargo, advierte que “hubo muchas firmas que salieron a cortar las ventas y otras que salieron a vender con precios muy elevados”. Además, dijo que algunos electrodomésticos se ubicaron cerca del 12 por ciento de incremento.

En ese contexto, sostuvo que muchas pyme decidieron no trasladar esos incrementos. Lilino recomendó a los colegas preguntarse “¿Cuánto podemos perder de ganar?” y explicó: “Tenemos un stock importante y tenemos que cuidar al cliente”. El empresario recuerda que existe un “sobrestock” de aires acondicionados; entiende que ha sido una mala temporada y avisa que “la mayoría de los comercios van a arrancar con promociones porque tenemos más de lo que deberíamos haber comprado”.
 
Sobre los aumentos registrados, aclaró “que no fueron las industrias fabricantes las que aumentaron los precios, sino las empresas distribuidoras e importadoras. La industria nacional no disparó los valores porque venían con un precio controlado. La mayoría de las empresas ya habían acomodado sus valores”. El representante del sector aspira a que algunos precios se puedan retrotraer y dijo que “una marca de heladeras ya bajó sus precios un 9 por ciento”.

Sobre las decisiones económicas tomadas por el actual gobierno, Lilino entiende que “la atención está centrada en las líneas de alto consumo, para el público en general, que es lo que genera más inflación en el país”. Además, afirmó que “durante los últimos años, los electrodomésticos no tuvieron una suba superior al 15 por ciento”. 
 
Expectante y a la espera de una reunión con la Secretaría de Comercio, el titular de la Cámara dice que “es un momento extraño” no haber tenido un encuentro aún y expresó: “Tenemos que tratar de tener paciencia, que es lo que nos falta en general, al consumidor, al empresario y al país en general”.

Comentarios