santafe
Martes 28 de Abril de 2015

“Elegimos a Santa Fe por su compromiso de enfrentar los desafíos”

Lo dijo Aaron Spencer, gerente para Latinoamérica de la Fundación Rockefeller, al referirse a la selección de la capital provincial para integrar el Programa 100 Ciudades Resilientes.

El intendente José Corral mantuvo una reunión con el gerente para Latinoamérica del Programa “100 Ciudades Resilientes” (100RC), de la Fundación Rockefeller, Aaron Spencer, que se encuentra realizando una visita de trabajo en la ciudad. El encuentro, que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la participación de diferentes instituciones, organizaciones y universidades de la capital provincial. La oportunidad sirvió para brindar detalles de la iniciativa para la que fue seleccionada la ciudad de Santa Fe.
Como se recordará, en diciembre del año pasado, la Fundación Rockefeller anunció la incorporación de Santa Fe al Programa 100RC, una propuesta que permite a las ciudades participantes obtener respaldo técnico, recursos y financiamiento para desarrollar e implementar planes tendientes a construir resiliencia urbana. En tal sentido, el Programa prevé destinar un millón de dólares para el financiamiento de diferentes proyectos.
Además de José Corral y Aaron Spencer, estuvieron los representantes de distintas facultades de la UNL, de la UTN y de la Universidad Católica; también del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cámara Argentina de la Construcción, del Centro Comercial de Santa Fe, de la DAIA, de Cáritas, y del Movimiento Los Sin Techo, entre otras entidades.
La única de la Argentina
Aaron Spencer representante de la fundación en Latinoamérica contó a los medios que la organización tuvo casi 400 postulaciones para entrar a este programa que tiene como objetivo central equipar a las áreas urbanas con las herramientas y la red de apoyo para diseñar, desarrollar e implementar soluciones integrales que permitan abordar de manera global los riesgos ambientales y los problemas crónicos de las diferentes comunidades con vistas a propiciar un desarrollo sustentable.
De esas 400 postulaciones, casi 90 fueron de América Latina, y Santa Fe fue elegida como una de las seis, pero la única en la Argentina. “Fue seleccionada por el compromiso de trabajar de manera más transversal y también enfrentar los desafíos tanto crónicos como las amenazas que se enfrenta la ciudad, como una inundación. Santa Fe puede compartir experiencias y aprender de otras y nosotros queremos apoyarla en su propio sendero o camino hacia una ciudad más resiliente”, manifestó Spencer.
Además destacó la importancia de ver cómo se puede vincular la ciudad con otros fondos de oportunidades. “Ese es un poco el propósito del programa, ayudando a la ciudad en la organización de sus propios recursos y también para vincularla con los que quieren trabajar en la ciudad y no saben cómo”, concluyó Aaron Spencer.
Un orgullo
Tras la reunión, el intendente José Corral manifestó su alegría “porque estamos comenzando un trabajo luego de que Santa Fe fue elegida por la Fundación Rockefeller para integrar este programa”. Y agregó: “Tenemos el orgullo de ser la única de la Argentina y de un puñado de América Latina entre ciudades muy importantes del mundo que fueron elegidas para trabajar lo de la resiliencia, que consiste en cómo enfrentar los problemas y los desafíos, incluso los traumas en los momentos más difíciles para hacerlo de la mejor manera, y después de eso crecer y que la ciudad pueda aprender y tener un desarrollo cada vez más integral”, remarcó.
El mandatario local aseguró que “Santa Fe está en ese camino; tenemos muchos problemas y una historia vinculada a las inundaciones por crecida de los ríos y las lluvias, y hay dificultades, pero también hemos aprendido y ese es el reconocimiento que la fundación nos dio”.
Para el Intendente, “da mucho orgullo porque Santa Fe comienza a estar en el mundo y a vincularse con gente que nos puede ayudar”. En este punto, agradeció por parte de toda la ciudad a la Fundación “porque hay recursos vinculados a personas que van a trabajar en la ciudad financiadas por la Fundación Rockefeller y también en relación con otras organizaciones y con otras ciudades que han hecho ya tareas parecidas y nos pueden asignar, transmitir y ganar tiempo”.
Para concluir dijo que “lo que queremos poner arriba de la mesa en el diálogo que estamos teniendo son no sólo los temas de infraestructura vinculados a inundaciones sino también la inclusión social y la violencia, porque nuestros sectores de la sociedad afectadas por las crecidas de los ríos y por las lluvias también son los que tienen más necesidades de oportunidades de empleo, de educación y donde tenemos todavía problemas de violencia que nos parece que tomando experiencia de otras ciudades podemos resolver”.
De qué se trata
La resiliencia urbana es la capacidad de los individuos, las comunidades, las instituciones, las empresas y los sistemas de sobrevivir, adaptarse y crecer a pesar de cualquier tensión crónica y choques agudos que experimenten. En ese sentido, 100RC tiene como propósito equipar a las áreas urbanas con las herramientas y la red de apoyo para diseñar e implementar soluciones que permitan abordar de manera global los riesgos ambientales y los problemas crónicos de las diferentes comunidades con vistas a propiciar un desarrollo sustentable.
La ciudad de Santa Fe es la primera y única del país en integrar el Programa de la Fundación Rockefeller, por lo que formará parte de una red entre las que se cuentan, entre otras localidades, París, Londres, Barcelona, Boston, Chicago, Milán, Atenas, Bangkok, Belgrado, Medellín, Porto Alegre, Santiago de Chile y Río de Janeiro, por citar unas pocas.

Comentarios