santafe
Martes 19 de Abril de 2016

Emergencia hídrica: continúan brindando atención a los vecinos afectados

Además de cuestiones básicas como las 4 comidas diarias, la presencia del Gobierno de la Ciudad incluye trabajos de contención psicológica, atención médica y actividades culturales, educativas y lúdicas para los niños que están en los centros de evacuados.

Además de cuestiones básicas como las 4 comidas diarias, la presencia del Gobierno de la Ciudad incluye trabajos de contención psicológica, atención médica y actividades culturales, educativas y lúdicas para los niños que están en los centros de evacuados. También el Ejército presta colaboración en la construcción de viviendas de emergencia y puso vehículos especiales a disposición del Municipio. Cabe destacar la solidaridad de organizaciones intermedias y la Cruz Roja. Actualmente son 218 familias (787 personas) las afectadas por la crecida del río Paraná y del Salado, o las lluvias.
El Gobierno de la Ciudad continúa con el trabajo diario para colaborar con las familias afectadas por la emergencia hídrica. Asistentes sociales, médicos, operarios, personal del Cobem, entre otros, trabajan todos los días de la semana en los ochos centros de evacuados habilitados por el Municipio. Incluso personal del Ejército Nacional, colabora con trabajadores Municipales en la construcción de 14 módulos (ya culminaron 9, y durante el día de hoy terminarían los 5 restantes) en la zona del Bañado.
En total son 218 familias (787 personas) las afectadas por la crecida del río Paraná y del Salado, y también por las lluvias que afectan la ciudad desde el inicio de mes. Los 8 centros de evacuados dispuestos por el Municipio se encuentran en el Polideportivo La Tablada, la Vecinal Schneider, la Vuelta del Paraguayo I, la Vuelta del Paraguayo II, Ruta 168 frente Riacho Santa Fe, Colastiné Sur, El Bañado y en el Salón MTL del barrio El Pozo. Además, se brinda asistencia a las familias de la Vieja Tablada que están autoevacuadas en el lugar y decidieron no trasladarse al Refugio.
Asistencia
En cada uno de esos centros de evacuados el Gobierno de la Ciudad brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena. Asimismo, los espacios cuentan con agua potable, luz eléctrica, seguridad las 24 horas y baños químicos. No obstante, las tareas que se realizan a diario abarcan un trabajo interdisciplinario que incluye, por ejemplo, labores de mediación para lograr una convivencia armónica; y la vinculación con los adultos mayores (que en muchos casos están solos) con sus familiares. En todos los casos, equipos de salud están presentes para atender cualquier tipo de emergencia.
También se realizan actividades culturales para los niños. Por citar un ejemplo, el domingo se proyectó cine en el Polideportivo de La Tablada. Y diariamente profesores de Educación Física organizan diferentes juegos deportivos y lúdicos para los más chicos.
Trabajo solidario
Otro punto para destacar es el trabajo silencioso de muchos vecinos de asociaciones intermedias que dan una mano en los centros de evacuados. En tal sentido, tanto los integrantes de la vecinal Schneider como del Salón MTL colaboran mano a mano con los trabajadores municipales de diferentes áreas abocados a la tarea (que van desde personal de Electromecánica a deportes, de Salud a las cuadrillas, de Adultos Mayores a Cultura). Cabe resaltar, que son más de 150 los empleados Municipales que durante los siete días de la semana trabajan específicamente en tareas vinculadas con la Emergencia hídrica.
También hay que destacar la labor de personal de la Cruz Roja y del Ejército, quienes además de colaborar en la construcción de módulos de emergencia, pusieron a disposición del Municipio un vehículo 6x6 y un camión que provee agua potable.
Recomendaciones
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional continúa con alertas para nuestra región, por lluvias y tormentas de variada intensidad, se recomienda a los vecinos sacar la menor cantidad de residuos posible, suspender la poda y retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir desagües o bocas de tormenta.
Se recuerda a la población extremar las medidas de precaución al circular y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas o en los canales y desagües de la ciudad. Está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.
Además, se recomienda hacer un control de los pozos ciegos ante posibles desbordes o desmoronamientos, y consumir agua potabilizada. En especial, deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.
Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Comentarios