santafe
Jueves 31 de Marzo de 2016

Emilio Jatón: "queremos fortalecer los derechos de los consumidores”

Así lo afirmó el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón en la reunión que mantuvo con el Defensor del Pueblo adjunto, Luciano Leiva.

 
El encuentro, establecido en el transcurso de la mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo, tuvo como objetivo organizar el servicio de Defensa del Consumidor de la Provincia de Santa Fe, lo que permitirá agilizar los trámites de mediación, como así también asegurar la gratuidad del servicio y fortalecer los derechos y obligaciones.
 
“Creemos que ya no resiste más la situación que está viviendo Santa Fe porque hay demasiadas quejas y denuncias que no terminan en nada. Entonces el usuario no tiene como defenderse” afirmó el Senador.
 
En este primer encuentro con el Defensor del Pueblo Adjunto, Emilio Jatón detalló: “Sabemos de su trabajo en defensa del consumidor (por Leiva). Conoce mucho el tema. Acá recae la mayoría de los usuarios que se sienten perjudicados. Es necesario fortalecer el marco legal y por eso vamos a presentar este proyecto de ley”.
 
El proyecto mencionado destaca que el Ministerio de Producción ya no tendría injerencia y las denuncias irían al Ministerio de Justicia. “Queremos lograr plazos acotados, multas para las empresas. De lograr este proyecto, el usuario al fin podrá ser beneficiario ante el perjuicio”.
 
Jatón expresó que la tarea de defender a la gente es uno de sus principales objetivos: “Los derechos de los vecinos son vulnerados en infinidad de ocasiones y creemos que no son defendidos de la mejor manera. El consumidor no solo es aquel que compra un bien a un privado, sino también quienes utilizan los servicios públicos como el transporte, recolección de residuos, agua potable, etc.”
 
Para lograr esta consolidación, el legislador apunta a reglamentar la ley nacional Nº 24240, vigente desde el año 1993 y a la cual adhiere la Provincia. “Debemos lograr un consenso entre todos los actores intervinientes: el Poder Ejecutivo como órgano regulador y las diferentes asociaciones que defienden las equidades entre los usuarios”, dijo.
 
Como hizo referencia en campaña, Jatón considera que la participación ciudadana debe tomar mayor dimensión en cuestiones donde es la parte más perjudicada. En tal sentido, destacó la importancia de darle voz al consumidor en el acuerdo de conformidad para la correcta delimitación de la ley.
 
“Una segunda reunión será con las asociaciones de Defensa del Consumidor. Ya entramos en contacto para escuchar sus propuestas, consensuar ideas y definir qué es lo verdaderamente importante para los usuarios”, enfatizó
 
“El desarrollo normativo no fue el equivalente al de los sistemas normativos provinciales. Hay silencios legislativos que generan diferencias y no se les garantiza la igualdad de acceso a los mecanismos de protección frente al mercado”, concluyó.
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Luciano Leiva, agradeció la presencia del Senador y remarcó que desde la Defensoría se está trabajando “en la línea de lo que está planteando”.
 
”Vamos a apoyar este tipo de iniciativas que tienda a que el estado se comprometa más en la defensa de los derechos del consumidor, como está establecido en la Constitución Nacional. Y esta defensa tiene que concretarse a través de leyes como las que propone el Senador Jatón, que tienda a acotar los plazos, facilitarle al usuario la defensa de sus intereses y no hacérselo más engorroso, de manera que termine ganando el empresario o la gran empresa” cerró Leiva.

Comentarios