Información General
Martes 28 de Junio de 2016

Empleadas domésticas: ¿cuánto deben pagar los empleadores?

Desde este mes rige el primer tramo del aumento para las trabajadoras de casas particulares. Fijate cuál es el salario por hora y mensual.

Desde junio comienza a regir el aumento logrado por las trabajadoras de casas particulares para este año. La suba es del 33 por ciento, aunque desdoblado en un 18 por ciento a partir de este mes, y otro 15 por ciento desde diciembre.

Con el primer tramo de incremento, el valor por hora pasa a:
$ 50,74 para las empleadas con retiro
$ 54,28 para empleadas sin retiro

El salario mensual para una trabajadora que realice tareas generales 8 horas por días, cinco días a las semanas, llega en junio a:
$ 6.322,44 para las empleadas con retiro
$ 7.030,44 para empleadas sin retiro

Como el aumento se aplica desde junio, impactará en el pago del medio aguinaldo.

Segundo tramo
A partir de diciembre, y con la aplicación del segundo tramo de aumento, el valor de la hora llegará a:
$ 57 para las empleadas con retiro
$ 61 para empleadas sin retiro

El salario mensual para una trabajadora que realice tareas generales 8 horas por días, cinco días a las semanas, llega en junio a:
$ 7.126 para las empleadas con retiro
$ 7.924 para empleadas sin retiro

Suba de los aportes
Por otra parte, desde el período junio de 2016 el aporte obligatorio que hay que pagar todos los meses por las empleadas que trabajan más de 16 horas semanales sube a $ 684 ( hasta hoy era de de $ 498).
El aumento, de $ 186 para el caso de más de 16 horas semanales de trabajo, se aplica sobre la parte del aporte de la trabajadora, que es la que va a la obra social, la cual queda en $ 419 por mes.
A lo anterior se suman los montos destinados al régimen jubilatorio (contribución del empleador), que se mantiene en $ 35 por mes, y a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que siguen siendo de $ 230.

Fuente: Díaadía

Comentarios