Santa Fe
Martes 11 de Octubre de 2016

Empleados de comercio en vilo, a la espera de una suba que demora

Finalizó el acuerdo que realizaron por seis meses y tras el cual se reabrió la discusión salarial. Implementado ya el 20% del primer tramo, los gremios piden un incremento del 25% y rechazan el 15% y bono de dos mil pesos que ofrecieron las empresas, reunidas en la Came

Los trabajadores de comercio se mantienen en vilo a la espera de avances tras la reapertura de las paritarias. Sus sueldos se incrementaron un 20 por ciento en los últimos seis meses –el primer tramo acordado, hasta septiembre– y aún no hay acuerdo en relación al aumento salarial que deberían cerrar por otros seis meses.

En diálogo con Diario UNO de Santa Fe, el subsecretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) en Santa Fe, Edgardo Coria, indicó que "por ahora no hay avances". "Nosotros pedimos, a nivel nacional, un aumento del 25 por ciento; pero la oferta de los empresarios solo alcanzó un 15 por ciento, que fue rechazado", sintetizó.

Las reuniones se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que la representación –tanto de trabajadores como de empresarios– es nacional; pero desde la capital santafesina se sigue con atención cada nuevo encuentro. En relación al acuerdo semestral ya vencido, Coria recordó que se trató de "un primer tramo de seis meses por un 20 por ciento de aumento (a partir de abril) y una suma de dos mil pesos, no remunerativa, en dos veces (con sueldos de marzo y de mayo)". Hoy el sueldo de la categoría más baja de los trabajadores de comercio (maestranza) es de 12.805,50 pesos.
Embed

Bono de fin de año
Días atrás, en el marco de la visita del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, reconoció que, en relación a la discusión paritaria, la entidad ofreció un 15 por ciento de aumento salarial y anticipó que agregó un bono a fin de año –dentro de la mesa de diálogo social– por dos mil pesos. "Eso completaría un incremento del 38 por ciento anual para el convenio mercantil", expresó.

En la presentación del nuevo programa Crédito para la Formación Profesional, Cornide se refirió también a la desocupación y afirmó que, si bien "es muy complejo bajar" los índices, "la única manera es alentar la inversión para que la gente amplíe la dotación de sus fábricas, de sus comercios, sobre todo por que son las que dan más trabajo".
La nueva herramienta de fomento a la capacitación dentro del ámbito de trabajo, estará destinada a los trabajadores o a empresas adherentes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas, así como también a trabajadores desocupados.
Con el nuevo programa, sindicatos, organizaciones populares y sociales podrán asociarse a empresas y cooperativas de trabajo y acceder a los beneficios de la formación profesional que brinda.

Las empresas podrán aplicar parte de su carga impositiva nacional a atender necesidades propias o ceder esta posibilidad a otras empresas o instituciones para atender a otros grupos de trabajadores o desocupados.

El Ministerio de Trabajo precisó que el plazo de presentación de los proyectos para obtener los beneficios del plan vence el 23 de noviembre.

Comentarios