santafe
Lunes 14 de Marzo de 2016

Empleo en alerta: reunión entre provincia, gremios y empresarios

Convocados por el gobierno. La industria preocupada por la baja en el consumo, la inflación, y el acceso al crédito. Genesini dijo que hay una “situación de algunos interrogantes”, aunque no cayó la registración de trabajadores

Por convocatoria del Ejecutivo santafesino, ayer por la mañana en el salón Blanco de Casa de Gobierno, se reunió la “Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo”, con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación del empleo en la provincia, sobretodo ante las señales de alerta que han manifestado distintos sectores como el comercio o la industria.
Al finalizar el encuentro que contó con la participación de representantes de la cartera laboral, del ministerio de la Producción, de las centrales de trabajadores y de las organizaciones representativas de las entidades industriales y comerciales de la provincia, los asistentes destacaron la importancia de darle continuidad a ese tipo de reuniones para poder ir resolviendo las distintos problemas en torno al empleo que se han ido registrando. 
 En diálogo con Diario UNO, el ministro de Trabajo, Julio Genesini sostuvo que “actualmente hay una situación de algunos interrogantes y algunas expectativas que se van a ir develando en los próximos meses”, y sólo entonces se podrá saber qué impacto tienen en materia de fuentes laborales.
En esa línea hizo hincapié en lo planteado por la Federación Industrial, que sostiene el 25% del empleo registrado en la provincia, y señaló que ese sector  planteó su incertidumbre en relación al diseño de políticas concretas para las empresas asociadas, sobre todo en materia de importaciones, de costos, de impacto en políticas de consumo, y de posibilidades de venta de los productos terminados.
“Creo que el gobierno nacional va a tener que atender todas las esferas. Nosotros tenemos que cuidar el empleo y por eso estamos generando estas instancias y de alguna forma trasladaremos en conjunto estas posturas y peticiones, y esto deberá atenderse al momento de ir definiendo las políticas económicas”, resaltó Genesini.
El planteo del gobierno para con los sectores convocados es seguir de cerca la evolución de la problemática y en virtud de eso, volver a encontrarse en aproximadamente un mes.
A su vez, Amadeo Formisano, miembro del Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe, manifestó que más allá de que los números actuales no registran una pérdida del empleo, se están dando situaciones particulares que muestran la situación actual.
“En este momento hay una alta tasa de inflación, la cuál entendemos que a partir de agosto tiene que morigerarse, y hay una situación de acceso al crédito que es difícil y ha desaparecido en ciertas instancias y eso afecta a ciertas empresas de alguna forma, mucho más que a otras”, graficó.
Al respecto, remarcó que dentro del esquema productivo de Santa Fe, las pymes tienen un participación sumamente importante, y que como la inversión para la toma y la formación de personal es muy alta, tratan de contenerlo hasta sus últimas consecuencias.
Sin embargo, Formisano se mostró optimista ya que en otros momentos la industria logró superar momentos parecidos y resaltó: “También dentro de la Federación sentimos que nuestra responsabilidad como empresarios es seguir manteniendo el empleo en la medida en que se pueda”. 
Por último, destacó la convocatoria al diálogo porque se produjo un intercambio de posiciones productivo, pero pidió también atender a una realidad que todos los sectores deben tener en cuenta: el gobierno electo aún no cumplió los 100 días.
“Independientemente de ciertas políticas que está llevando a cabo, habrá que tener una interacción constante en la medida en que el análisis de estas variables se sigan observando y tratando de corregir”, finalizó el representante de Fisfe.

Dato concreto
Según el ministro de Trabajo de la provincia, si bien los indicadores de la economía no son los mejores , “el único dato concreto que hay (para medir el empleo registrado) son las altas y bajas de Afip”. En este sentido, indicó que en 2015 se recuperó 1,5%, con respecto a 2014 y que esto significó 7.500 puestos más de trabajo.
“Los datos que tenemos son al 31 de enero, donde continúa la misma tendencia. Obviamente, en un contexto de cambio de políticas económicas no alcanza como para ir determinando una tendencia, porque puede haber impactos diferenciados sobre las políticas que se vayan implementando. Lo que si es cierto es que al 31 de enero había 492.813 trabajadores registrados y en general esa situación no ha cambiado. Obviamente que siempre hay alguna situación puntual de alguna empresa”, aclaró. 

Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios