santafe
Lunes 11 de Abril de 2016

En 10 días, llovió el doble del promedio mensual en la ciudad

En lo que va del mes en curso, ya cayeron 160 milímetros de agua en Santa Fe, el doble del promedio mensual que es de 79,10. El pronóstico sigue anunciando más agua para los próximos días. ¿Cuándo veremos nuevamente el sol?

En lo que va del mes, el agua no dio respiro. En los primeros 10 días de abril ya cayeron 160 milímetros de agua en Santa Fe, el doble del promedio mensual que es de 79,10 según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH en el período 2006 – 2015. Todo indica que las lluvias continuarán esta semana que comienza hoy.
Según las mediciones del CIM, desde que comenzó el mes las lluvias no cesaron registrándose en promedio 16 milímetros por día.  



Para los próximos días, el pronóstico anuncia inestabilidad y lluvias, a excepción del jueves que saldría el sol. Habrá que aprovecharlo, porque al parecer nuevamente se esperan lluvias y tormentas para viernes y sábado próximos. 
El fenómeno viene confirmando la tendencia climática que elaboró para el otoño (trimestre abril-mayo-junio) el Servicio Meteorológico Nacional, en el que esperan precipitaciones por encima de los valores normales para buena parte del país, incluida la región Litoral. 


Fenómeno del Niño: “Hay que pasar abril”
Esta mañana el ex titular del INTA César Rebella explicó en el aire de LT10 que cuando “se calienta el Pacífico ecuatorial", lo que se conoce como el fenómeno del Niño, "se generan lluvias mayores a las normales en dos momentos: en primavera o inicios del verano, y a mitad de año". 
“A partir del mes próximo el fenómeno estará neutralizado", aseguró Rebella y agregó: "Tenemos que pasar este mes de abril. Son de esperar algunos golpes de lluvias importantes, para luego ingresar en mayo ya con probabilidad de que esta situación vaya mejorando paulatinamente”. “Tenemos que esperar uno por lo menos cada siete años”, sostuvo.
El especialista aclaró que “este es un fenómeno eminentemente natural”, por lo que “no se ha encontrado conexión con el cambio climático”, aunque sí “tiene alta probabilidad de recurrencia”. 
Eso último implica que hay que “estar preparados”. En ese sentido, Rebella no descartó que sea necesario pensar en cambios en la matriz productiva.
 

Comentarios