santafe
Lunes 07 de Marzo de 2016

En 2015, dos mujeres por día fueron atendidas por ser víctimas de violencia de género

El promedio se desprende de los casos que llegaron al Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en la capital provincial. 

Las cifras pertenecen solamente a la ciudad de Santa Fe y ponen en evidencia que, lejos de disminuir, la tendencia se sostiene pese a las campañas que a lo largo de todo el país se concretan para erradicar este flagelo de la sociedad que cruza a todos sus estamentos sociales.
Los casos atendidos por el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe llegaron a 475 sólo en la ciudad capital, por lo que si consideramos hubo 245 días hábiles en 2015, arribamos a ese promedio simple por día.
En su gran mayoría los casos se caracterizan por violencia en el ámbito doméstico, por lo general a manos de sus parejas o ex parejas, aunque –en menor medida- se registran casos en ámbitos institucionales o laborales.
Las mujeres que acuden al Centro de Asistencia a la Víctima relatan situaciones de violencia física, psicológica, sexual y económica. De inmediato el equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogas, asistentes sociales y abogados, actúa de conformidad con los protocolos establecidos, pero más allá de ello se busca dar contención a quienes ven vulnerados sus más elementales derechos por el solo hecho de ser mujeres. 
La tarea que cumple la Defensoría del Pueblo de Santa Fe no sólo se remite a la atención de las víctimas de violencia de género sino que también lleva adelante campañas de concientización en barrios, escuelas, organizaciones no gubernamentales, y participa de acciones en pos del empoderamiento de las mujeres.
El 8 de marzo, Día de la Mujer, supone un alto en nuestras actividades para reflexionar y renovar fuerzas en la lucha cotidiana y así hacer cierta la consigna de “Ni una menos”.
 

Comentarios