santafe
Sábado 02 de Enero de 2016

En 2015, por violencia de género hubo 10 trabajadoras del municipio con licencia

Por este derecho adquirido, entre otras prácticas, la Municipalidad será reconocida en Chile. 

A casi un año de su implementación, 10 trabajadoras municipales de la ciudad de Santa Fe hicieron uso de la licencia especial por ser víctimas de violencia de género. “Sabemos que hay más mujeres, porque han venido a nuestra consultoría, pero todavía hay esa resistencia personal a denunciar, esa vergüenza a tener que hacer público algo que es tan vergonzante para ellas”, explicó la directora del área Mujer y Diversidad Sexual municipal, Marta Fassino.
La funcionaria recordó que el derecho adquirido en este caso, le permite a la víctima tener días de licencia para hacer los trámites policiales o judiciales necesarios. 
En la misma línea sostuvo: “También significa que pueden tomarse hasta un año de licencia especial por enfermedad cuando esa violencia de la que fueron víctimas afectó su salud física o emocional. En estos casos no pierden el presentismo y cuando se reintegran, se les permite participar de actividades que tengan que ver con empoderamiento y con contención en su condición de víctima, aunque sea en el horario de trabajo”.
Otra de las políticas de género que se distinguió en los últimos dos años se vincula con las acciones de reeducación emocional para varones violentos. “Los talleres se llevan adelante desde hace un año y medio y pasaron por ahí 48 varones. En su mayoría fueron derivados por la Justicia, pero también admitimos varones que vengan en forma voluntaria”, indicó la directora del área Mujer y Diversidad Sexual.
Premio
Por las iniciativas de reeducación emocional para varones violentos, y por el régimen de licencia especial para empleadas y docentes municipales víctimas de violencia de género, la Municipalidad de Santa Fe fue distinguida por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en el marco de la tercera edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género. El municipio local participó a través del Área Mujer y Diversidad Sexual, y obtuvo la primera mención especial de la categoría “Pactos de igualdad y democracia genérica”. 
“Es un reconocimiento a las políticas públicas que fueron implementadas desde el Gobierno de la Ciudad, en este caso puntual, para políticas vinculadas a la igualdad de género y a las políticas de democratización, específicamente a dos actividades que llevamos adelante que nos distingue del resto de los Estados argentinos –sean municipales o provinciales–”, destacó la funcionaria. Santa Fe recibirá la distinción en Santiago de Chile el próximo 18 de enero de 2016.
 

Comentarios