Santa Fe
Sábado 11 de Febrero de 2017

En 2016, el 75% de las mediaciones se resolvieron de forma positiva

La cifra corresponde a la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, desde donde destacaron que de 3.259 denuncias que se recepcionaron se llevaron a cabo 525 audiencias de conciliación

La Dirección de Derechos Ciudadanos, dependiente de la Municipalidad, ejecuta acciones en favor de los santafesinos que registran inconvenientes ya sea con el Estado, empresas privadas e incluso sus vecinos. Desde el organismo explicaron que esta se divide en dos áreas puntuales, una de ellas es la denominada "Consumidores y Usuarios", la cual se ocupa de los conflictos que se originan entre las partes involucradas en una operación de compraventa, reclamos. En tanto que el área de "Derechos Ciudadanos" (el nombre coincide con el de la dirección, por lo que puede generarse alguna confusión), aborda diferentes temáticas como alquileres y campañas vinculadas con la violencia adolescente y de la tercera edad.
El marco de acción es amplio y esto se refleja en el número de denuncias que la Dirección de Derechos Ciudadanos recepcionó entre enero a diciembre de 2016, las cuales llegaron a un total de 3.259 entre denuncias y reclamos. Del total, 1.407 se englobaron dentro del área de "Usuarios y Consumidores", de las cuales 969 se corresponden con consultas, en tanto que 438 casos coinciden con denuncias tramitadas por los usuarios.
Según los datos brindados por el organismo, el ránking de reclamos fue encabezado por los problemas que los consumidores registraron al momento de adquirir un electrodoméstico en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. En total hubo 251 consultas registradas al respecto. En segundo lugar figuran los problemas relacionados con la telefonía celular. "Es un tema recurrente desde hace muchos años", sostuvo Marcelo Ponce, director del área. Esta categoría abarca desde la adquisición de un equipo nuevo hasta aspectos vinculados con la facturación (errónea) o los cambios de plan que se hacen sin previa autorización del titular. En este sentido se recepcionaron 185 reclamos.
Por último, hubo 111 consultas vinculadas con tarjetas de créditos y operaciones bancarias. "Esto en los últimos años se incrementó muchísimo y está relacionado con los intereses que te cobran, las renovaciones obligadas también sin consulta", explicó. Otro de los aspectos que se aborda en esta área son los problemas relacionados con los adultos mayores, ya que los bancos en este sector se manejan de manera inescrupulosa. En tanto, 1.852 corresponden al área de "Derechos Ciudadanos", desde donde se abordan diferentes temáticas como alquileres y campañas vinculadas con la violencia adolescente y de la tercera edad.
En base a la totalidad de denuncias se realizaron 525 audiencias de mediación y conciliación con el objetivo de resolver conflictos vinculados tanto al área de "Usuarios y Consumidores" como de "Derechos Ciudadanos".
Del total, un 75% tuvo una resolución positiva del conflicto en las cuales las partes llegaron a un acuerdo. En ocasiones las mediaciones entre las partes se suspenden antes de realizarse una vez que la empresa recibe la notificación por parte del área de "Derechos Ciudadanos". "La verdad es que tenemos un porcentaje alto de resolución positiva", sostuvo Ponce en relación a la forma de trabajo de la dirección.

Lo interpersonal en foco
Uno de los aspectos fuertes con los que cuenta el área Derechos Ciudadanos es la Oficina de Mediación desde donde el número ha ido en aumento con el correr de los años para resolver las problemáticas entre vecinos y aspectos vinculados con la ciudadanía.
En 2012 se llevaron a cabo 15 mediaciones, en el 2016 se registraron 147 de las cuales 56,46% se resolvieron de forma exitosa en tanto que 36,05% se vio frustrada por incomparecencia. "Eso es muy bueno, en estas cuestiones del total se registran muchas mediaciones de conflictos interpersonales", dijo el consultado.
Entre las tres principales categorías 63 se corresponden a casos relacionados con problemas entre los vecinos, 38 entraron en la categoría de "alquileres", esto es decir problemas que surgen entre los inquilinos y locadores e inmobiliarias, con once mediaciones figura la categoría "inconducta de choferes". Este último aspecto es uno de los desafíos que el área se planteó como objetivo para este año. "Queremos sacar aún más, porque el año pasado se registraron muchas denuncias en los centros de distrito en donde el personal acudía semanalmente", describió Ponce. Es por esto que desde la Dirección se buscará reforzar las mediaciones en los barrios a través de las instituciones intermedias dado que en ocasiones los vecinos no cuentan con los medios para acercarse hasta la entidad o desconoce la utilidad de la misma. "Ese es uno de los grandes desafíos que si bien empezó el año pasado puntualmente se abocaron en los centros de distrito, este año queremos abrirlo más a instituciones barriales", concluyó Ponce.

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