Santa Fe
Lunes 14 de Noviembre de 2016

En 2017, los niños de 11 años recibirán la vacuna del VPH

A raíz de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación los varones serán vacunados contra el virus que ocasiona cáncer de cuello de útero. En Santa Fe, el 90 por ciento de las niñas nacidas en el 2000 recibió la primera dosis

Tras la modificación ministerial Nº 563/2011, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se integrarán al calendario nacional de inmunizaciones a los varones de 11 años nacidos a partir del 2006, quienes al igual que las niñas, recibirán la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma gratuita y en dos dosis.

El VPH es un virus viejo y se presenta en el humano, transmitiéndose de persona a persona, pero las investigaciones y la evidencia respaldan que está involucrado o es la condición necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello y otras enfermedades neoplásicas.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se reportan cerca de cinco mil episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.800 muertes por año.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud define la importancia de vacunar a varones para lograr el propósito de disminuir la mortalidad por cáncer cervical si no se logran coberturas en mujeres mayores al 70%.
En la resolución que se anunció el pasado 9 de noviembre, se sostiene que la incorporación de la vacunación en varones tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con la consecuente disminución de la enfermedad en la mujer, así como beneficio directo al prevenir enfermedades asociadas al VPH en varones. "La vacuna se incorporó al calendario en el 2011, por lo que en la provincia se vacunó a las niñas nacidas en el 2000", explicó Andrea Uboldi, directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe al ser consultada sobre el tema.

Al respecto aclaró que existe un análisis de costo-beneficio por lo cual la vacunación comienza por las mujeres."El impacto mayor de este virus es sobre el cáncer de cuello uterino", agregó sin dejar de destacar que la prioridad es proteger a las nenas.

En relación a la medida anunciada desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la puesta en marcha de la inoculación en los varones nacidos en 2006, sostuvo que esta busca generar una protección propia para los niños de 11 años previo al inicio de sus relaciones sexuales o contacto íntimo.

Esta medida permite que tengan anticuerpos como las niñas para evitar la infección, las que son muy frecuentes una vez que empiezan a tener actividad en el contacto íntimo.
Por otro lado, se busca generar una protección de rebaño o indirecta, de modo que si los varones están protegidos, la transmisibilidad de los tipos de virus, ya sean causales de verrugas genitales, relacionados con cáncer de cuello de útero, vagina, cánceres orales, va a contribuir la vacunación de los varones.

Al respecto, la funcionaria destacó que la resolución es el marco legal que habilita e informa lo que va a suceder. "Pero no es igual a decir que está la vacuna en el centro de salud, no hay información sobre cuándo se empezará a vacunar. Sí sabemos que estará destinada a la cohorte del 2006, que en el 2017 van a cumplir sus 11 años", aclaró la funcionaria.

Importante alcance
La campaña que empezó con las niñas nacidas en el 2000 logró un nivel de captación del 90 por ciento en la primera dosis de la vacuna. En tanto que para la segunda dosis de cohortes, el porcentaje llega a 80%, y 70% para la tercera. "Son porcentajes muy altos en comparación con otros lugares del país", sostuvo Uboldi, quien destacó que este alcance es posible gracias a la nominalización de la población.

En cifras, la población alcanzada se traduce a unas 27 a 28.000 niñas. "Cada cohorte de nacido vivo es de 55.000 niños al año; de esa población aproximadamente una mitad son niñas y la otra varones. Nuestro objetivo en general consiste en el número de 28.000 niñas", destacó la responsable de Prevención.

Comentarios