santafe
Jueves 16 de Julio de 2015

En alerta por posibles desalojos de terrenos lindantes a las vías

Así está un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Jardín Mayoraz, quienes recibieron notas, que ellos tildan de “no válidas”, donde se les solicita que desocupen las construcciones que tienen en esos espacios

Luego de que el martes el municipio haya puesto en marcha un operativo para demoler una serie de construcciones que se levantaban “en forma indebida” en terrenos que son propiedad del Ferrocarril y que forman parte de la traza del tren urbano, que próximamente se pondrá en funcionamiento, un grupo de vecinos autoconvocados de barrio Jardín Mayoraz emitieron un comunicado de prensa en el que manifiestan su preocupación por la recepción de notas (presuntamente enviadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado Santa Fe) en las que se los intima a desalojar en el plazo de diez días las ampliaciones que ellos realizaron sobre dichos espacios.
“Las dieciséis familias que recibimos las notas (la mayoría habitan entre Lavaisse y Hernandarias) fuimos tildados en ese texto de «intrusos» u «ocupantes» cuando tenemos iniciados los expedientes de solicitud de permisos para la utilización de esos espacios sin vencimiento, y hasta hay algunos que ya tienen los contratos y abonan todos los meses un canon determinado por su uso”, contó una de las autoconvocadas y agregó: “Además, cuando llamamos al número telefónico que se citaba en la misma, el cual correspondía a la oficina de Buenos Aires de Adif, ex-Onabe, que es en realidad la que tiene jurisdicción sobre estas tierras, nos dijeron que no estaban al tanto de la comunicación y que de ser suya tendría el membrete y sello correspondiente, cosa que no tiene”.
En ese sentido y exhibiendo la documentación que consideran es la que “respalda” su accionar a la hora de proceder a las edificaciones en los terrenos linderos a las vías (boletas de pago de alquiler y notificaciones recibidas antes de parte de Adif), otro de los vecinos detalló: “Yo tengo contrato desde el año 97 para hacer uso del terreno –de nueve metros por nueve– y pago todos los meses una cuota de $50, un monto que puede parecer poco ahora, porque nunca fue actualizado, pero que en su momento era importante, y nunca dejé de abonarlo”, relató otro autoconvocado y siguió: “Igualmente, más allá de esa ocupación, no entendemos por qué se estaría pidiendo ahora la remoción de esas edificaciones si todos cumplimos con los espacios que hay que dejar libres y no molestamos al trazado del tren urbano por ello”.
Sobre esa línea y haciendo al trazado que se está levantando, los lugareños expresaron: “Queremos dejar en claro que nunca estuvimos en contra de que la ciudad avance y consideramos que nuestra presencia con estas edificaciones no molestaría para nada el tránsito de este tren ni de cualquier otro que quiera pasar por acá. Además, nosotros siempre respetamos los metros lineales que la Onabe primero y Adif después nos pidió que mantuviéramos libres (afirmaron que la reglamentación exige seis metros)”.
“Acá en todo el tramo no hay ninguna construcción precaria, siempre mantuvimos la línea de edificación y trazamos todo cuidando la imagen y presencia del barrio”, expresaron y aclararon: “En ese sentido es que siempre estuvimos alerta ante posibles asentamientos”.
Por otro lado y en alusión a los trámites que iniciaron en Adif Buenos Aires, los vecinos comentaron: “Hace más de 20 años pedimos al Ente que nos cobre un alquiler por el terreno utilizado”, y muchos afirmaron tener iniciado un expediente en alusión.

Pedido de reunión
Consultados respecto de un acercamiento con las autoridades municipales para manifestarles su preocupación por la situación acontecida, los vecinos aseguraron que pidieron “una audiencia con el intendente” y también hicieron lo propio en la Secretaría de Gobierno, pero que no tuvieron respuesta.
“Acá habían venido antes de las elecciones y algo habían dicho al respecto, pero después no volvieron a pasar. Ahora aparecieron estas notificaciones que no tienen validez legal según nos explicaron desde Adif Buenos Aires, porque además está firmada por un analista programador de Santa Fe, el cual creemos que es el mismo que vino a repartirlas en una camioneta de la GSI de la Municipalidad”, afirmaron los autoconvocados.

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