Santa Fe
Lunes 21 de Noviembre de 2016

En Arenales, San Lorenzo y Chalet se localizaron 40 minibasurales

Los integrantes del Proyecto Geobúsqueda junto a jóvenes de estos barrios relevaron cada sector. El mismo sondeo lo hicieron el año pasado y detectaron que el problema creció. En 2015 eran algunos menos, pero ahora no solo creció sino que cambiaron los lugares

Un grupo de profesionales junto a jóvenes de San Lorenzo, Chalet y Arenales llevan adelante desde el año pasado el Proyecto Geobúsqueda, que tiene como objetivo construir un mapa interactivo de estos barrios con la finalidad de poner en valor la identidad y la cultura de cada uno de ellos. La radiografía de estos sectores ya se puede consultar y se formó a partir de distintos relevamientos. Uno de ellos estuvo relacionado con la basura y la acumulación en distintas esquinas. Hoy hay 40 puntos donde los deshechos ocupan la vía pública.

En 2015, hicieron el primer sondeo y un año después, el mismo equipo de trabajo realizó un nuevo trabajo de campo con la intención de ver la situación actual de los microbasurales y minibasurales y observar si este grave problema que afecta a los vecinos de San Lorenzo, Chalet y Arenales se redujo o, por el contrario, aún persiste. Para una mejor interpretación de la información se tomaron los tres barrios por separado, conscientes de que es un problema que debe ser tratado en conjunto por las características comunes.


En San Lorenzo, el año pasado eran 22 basurales, hoy contabilizaron uno más; en Arenales, eran seis y hoy se detectaron 15; y en Chalet eran cinco y solo se encontraron dos. De los datos relevados se observa que en el primer barrio sigue existiendo prácticamente el mismo número de basurales y que si bien algunas esquinas están más cuidadas, los desechos continúan acumulándose.

En el otro sector hubo un gran aumento de la cantidad de desechos; mientras que en el tercero, si bien se observa un descenso del número de basurales gracias a la presión de los vecinos para mejorar en este sentido, según la opinión de los que viven en él, hubo un gran incremento de la cantidad de vertidos en el zanjón situado al suroeste del barrio.

Como conclusión, desde Geobúsqueda mostraron "un rechazo total a seguir consintiendo que estos desechos continúen formando parte del día a día de los ciudadanos que acá habitan". Esta demanda es apoyada por las instituciones que forman la red, entre ellas la Asociación Civil La Búsqueda, que viene demandando desde hace tiempo que se tomen medidas para que se realice un adecuado retiro de los desechos urbanos y se realicen acciones de concientización, las cuales se ofrecen a acompañar y ayudar a canalizar en miras a la solución de la situación planteada.
Basurales2.jpg
Radiografía. Este grupo de profesionales comenzó con estos tres barrios y la intención ahora es sumar uno más: Centenario.
Radiografía. Este grupo de profesionales comenzó con estos tres barrios y la intención ahora es sumar uno más: Centenario.

Continuar con la idea
Ingresando en www.lageobusqueda.com se puede acceder al mapa que tiene información detallada de los agentes sociales e instituciones (privadas y públicas) que trabajan en el territorio; información de los servicios como iluminación, gas, agua potable, entre otros; reseñas históricas, anécdotas y datos de color; datos gráficos y multimedia que se podrá utilizar de manera dinámica e intuitiva pudiendo interactuar con el mapa. De esta manera se podrá de forma interactiva cruzar y relacionar información de cada barrio para reconocer su entramado social, identificar problemas y proponer nuevos relevamientos para pensar ideas innovadoras para la mejora de cada sector.

Pedro Calás Blasco es ingeniero en cartografía e integra el equipo de profesionales que comenzó con esta idea y sobre todo lo ligado a lo social, junto con la licenciada en Ciencias de la Educación, Julia Duso. "Esto nació el año pasado cuando nos reunimos con los integrantes de la asociación La Búsqueda y comenzó a funcionar con un grupo de profesionales y jóvenes. La idea era que ellos tomen la iniciativa como propia y aprovechen las tecnologías y que así sea un poco más atractivo para ellos", relató a Diario UNO sobre cómo se comenzó a gestar el Proyecto Geobúsqueda.

Arrancó el año pasado con distintos relevamientos, continuó y se fue incrementando este año. "La idea principal del mapa es mostrar la otra cara de estos barrios, así como tienen muchos problemas, también hay instituciones y asociaciones donde trabajan muchas personas que luchan por mejorar el lugar donde viven, que son afines con nuestro pensamiento, que quieren recuperar la historia de estos lugares de la ciudad", contó más adelante.

Luego de ingresar a la página de Geobúsqueda y hacer lo propio en el mapa, se ven los tres barrios bien diferenciados uno del otro. Al cliquear sobre uno de ellos, en la margen derecha se observa una breve reseña histórica. Luego está la lista de instituciones como asociaciones, comedores, escuelas, iglesias, vecinales, entre otras. Al ingresar a cada una de ellas, no solo se localizan en el mapa sino que se despliega información. Después es el turno de los servicios como asfalto, cloacas, electricidad, gas natural, agua potable y los recorridos que hacen el transporte público y el recolector de residuos.
Embed

También se detalla lo relacionado con la seguridad y aparece la comisaría, y un relevamiento sobre el alumbrado público y la iluminación. Se sigue la parte sanitaria con los centros de salud, consultorios privados y farmacias; luego se localizan los basurales, los espacios verdes como parques, plazas y playones deportivos. Continúa una agenda y cierra con datos históricos de edificios como la estación de trenes Bartolomé Mitre. Las imágenes ocupan un lugar destacado.

Antes de finalizar, aprovechó para contar que la intención es extender este trabajo a barrio Centenario, y que además se encuentran preparando algunos talleres sobre diversos temas como violencia, sanidad, entre otros. "Con estos relevamientos estamos poniendo al descubierto sus limitaciones y falencias, pero también en valor todo el trabajo social que se hace", agregó más adelante.

Para concluir expresó: "Por eso la idea es incorporar más barrios, en eso estamos trabajando y la intención es que pronto tengamos a Centenario también, pero sin abandonar a estos tres barrios e ir sumando más información sobre ellos. En definitiva, vamos creciendo de a poco porque tenemos muchas limitaciones económicas, pero tenemos muchas ganas y eso es lo que nos hace seguir adelante".

Comentarios