Santa Fe
Lunes 17 de Octubre de 2016

En Bº Cabal juntan firmas para que se extienda la obra de gas

La iniciativa se puso en marcha luego de que el Concejo Municipal aprobara un proyecto de resolución que insta a realizar los estudios de factibilidad técnica para la ampliación de trabajos

Vecinos de barrio Cabal juntan firmas para que el municipio realice los estudios de factibilidad técnica y económica para la extensión de la obra de Suministro de Gas Natural, desde calle Castañaduy entre Vieytes y Estado de Israel hasta Camino Viejo a Esperanza.

La iniciativa se puso en marcha luego de que el Concejo de la ciudad aprobara el proyecto de resolución Nº 16.098 elaborado por la edila Marcela Aeberhard. En segundo término, el mismo plantea el hecho de que en caso de resultar favorables los resultados, el Ejecutivo procedería a la realización de las tareas mencionadas.

Hay que recordar que luego de muchos años de pedidos, en junio de este año el Concejo Municipal autorizó la ejecución de obras de gas natural en barrio Cabal. Así lo determinaron los concejales al avalar el mensaje Nº 12/16, enviado desde el Ejecutivo. Estos trabajos beneficiarán aproximadamente a 406 usuarios.
Embed

La obra de la red de gas natural por el Sistema de Contribución de Mejoras se concretará, de este a oeste, en calle Vieytes entre Castañaduy y Pasaje Santa Fe (vereda sur); Espora entre Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); calle O. Boneo entre Castañaduy y Pasaje Santa Fe (ambas veredas); E. Zeballos entre Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); Castelli entre Castañaduy y Pasaje Santa Fe (ambas veredas); Hernandarias entre Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); Estado de Israel entre Castañaduy y Pasaje Santa Fe (vereda norte).

De norte a sur, en calle Castañaduy entre Estado de Israel y Vieytes (vereda este); Bernardo de Irigoyen entre Estado de Israel y Vieytes (ambas veredas); Diagonal Cervera entre Estado de Israel y O. Boneo (ambas veredas); Dr. E. Zeballos entre Castañaduy y Bernardo de Irigoyen (ambas veredas); y Arenales entre Estado de Israel y Castelli (ambas veredas).
Embed

A pesar del avance que esto implica para el sector beneficiado, los vecinos autoconvocados reclaman que los trabajos se expandan hacia el sector antes mencionado. "Cuando se realizó el pedido de la obra de gas se pidió para el barrio completo, pero cuando se autoriza se hace para una parte que abarca menos de la mitad", explicó Mónica Parente, una de las vecinas involucradas en el pedido.

Es por esto que en las últimas semanas empezaron a realizar las gestiones necesarias para reunir las firmas que más tarde elevarán al Ejecutivo. "Ahora lo que pretendemos es que llegue al Ejecutivo para que se haga una continuación en la obra y no quede el resto de la gente afuera", reiteró la vecina que hace más de 50 años vive en el barrio, al mismo tiempo que aseguró que la iniciativa propuesta ha tenido un importante grado de aceptación.

La referente barrial aseguró que a pesar de los 100 años de vida que tiene el barrio, se sienten discriminados. "Este es uno de los primeros barrios de la ciudad y se hacen obras en otros barrios nuevos mientras que nosotros y todo el cordón noroeste está abandonado", sostuvo Parente.

Cabal2
Ocupados. El número de vecinos va en aumento y no hay terrenos.
Ocupados. El número de vecinos va en aumento y no hay terrenos.

En ese sentido, expuso que la discriminación en torno a las mejoras se hacen sentir dentro del mismo barrio. "Lo han partido en dos, en parte hasta calle Castañaduy, donde recibieron la obra de gas, el zanjón de Estado de Israel, que ahora hace falta otra parte –enumeró– y el resto del barrio es como si quedara de lado tanto para las obras grandes como pequeñas".

Diario UNO consultó con el municipio sobre cuáles son las posibilidades de que el reclamo de los vecinos sea tenido en cuenta. En ese sentido explicaron que se avanza por etapas. Una vez que se termine este proyecto, se evalúa el avance siguiente.

Mientras que las tareas que fueron aprobadas se realizarán a través del sistema de Contribución de Mejoras y abarcarán un amplio sector del barrio Cabal. El presupuesto oficial es de 5.440.000 pesos. Dicho monto será afrontado de la siguiente manera: un 20% estará a cargo de la Municipalidad y el 80% restante será prorrateado entre los beneficiarios.
Embed

Sin espacios verdes
La falta de espacios verdes destinados a los más chicos es otra de las preocupaciones que los habitantes manifestaron tener. En un barrio de alrededor de 6.000 habitantes, de a poco se fueron ocupando los espacios. "Todo lo que eran campitos en donde los chicos podían patear se han ido cubriendo, incluso se han tomado terrenos", aseguró la vecina.

El espacio que antes se había utilizado como predio para que los jóvenes puedan realizar actividades al aire libre, que está ubicado en Estanislao Zeballos y Camino Viejo a Esperanza, desaparece. Justo en el límite entre los barrios Cabal y Las Lomas.
"Este es uno de los primeros barrios de la ciudad y se hacen obras en otros barrios nuevos mientras que nosotros y todo el cordón noroeste está abandonado" - Mónica Parente, vecina de barrio Cabal
"Este era el último terreno libre que quedaba y se empezó a ocupar", manifestó Parente, sin dejar de lamentar que la falta de espacios verdes perjudica tanto a niños como adultos.

Por otra parte, se quejó del estado de la calle Estanislao Zeballos a la altura del 5400 ha sido objeto de reclamos, ya que esta es la única arteria por la que se puede ingresar a barrio La Loma. En ese sentido, expusieron la necesidad de que esta calle sea asfaltada para garantizar una transitabilidad segura para vecinos y automovilistas. "Debido al mal estado que tiene es imposible de transitar", expuso Parente, quien agregó que esto influye al momento en que ambulancias y patrulleros deben ingresar.

Comentarios